Salud acoge el encuentro anual de la Red Internacional de Información sobre Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes

 El programa de esta actividad incluye debates y reuniones científicas sobre los procedimientos para la identificación y evaluación temprana de nuevos medicamentos y dispositivos médicos

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)  acoge y participa en la jornada anual de la Red Internacional de Información sobre Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes, EuroScan (https://www.euroscan-network.global/index.php/en/), una red colaborativa y voluntaria de agencias públicas de evaluación de tecnologías sanitarias que desde 1999 intercambia información relativa a medicamentos y dispositivos médicos nuevos y emergentes.

El programa de esta actividad, -que se celebra entre hoy y mañana en la sede de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, incluye ponencias, debates y reuniones científicas con la finalidad de compartir, estructurar y desarrollar métodos para identificar de forma temprana y evaluar la información científica disponible sobre las tecnologías sanitarias, tanto nuevas como emergentes, que se consideran van a tener un impacto relevante en los pacientes y los sistemas de salud.

Las tecnologías nuevas y emergentes son aquellas que aún no han sido adoptadas por el sistema de salud o son tecnologías existentes a las que se le han hecho cambios de indicación o uso. En el caso de los medicamentos, son fármacos que suelen encontrarse en ensayos clínicos fase II o fase III e incluso en etapas de prelanzamiento; en el caso de los dispositivos médicos, por su parte, se trata de dispositivos que se encuentran a unos seis meses o menos de su introducción en el mercado o que ya se han comercializado pero, o bien tienen una difusión menor al 10% de uso posible, o bien se utilizan solo en un reducido número de centros.

La información generada por esta red internacional es fundamental para los sistemas sanitarios, ya que de forma temprana y rápida informa sobre la evidencia científica disponible sobre una nueva tecnología; lo que se conoce sobre sus beneficios y sus riesgos, y lo que no; los datos científicos adicionales que sería necesario conocer antes de tomar la decisión de un uso generalizado y amplio; o el posible impacto sobre la organización y sobre los costes.

Dado el carácter colaborativo y global de esta red internacional, que cuenta con miembros de todos los continentes, se establece un sistema para compartir conocimientos y experiencias en detección temprana y alerta de tecnologías emergentes; y permite reforzar actividades para el desarrollo de enfoques metodológicos para su identificación, descripción y evaluación. Este trabajo, realizado en red, genera sinergias y evita duplicidades en las tareas de evaluación.

AETSA es miembro de EuroScan desde el año 2005 y colabora con las agencias internacionales que son miembros de forma activa a través de su Observatorio de Tecnologías Emergentes. Esta agencia andaluza, que pertenece a la Consejería de Salud, colabora también en la detección temprana de tecnologías nuevas y emergentes con las agencias nacionales que conforman la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). A nivel nacional, esta red identificó durante el año 2017 un total de 34 tecnologías emergentes y se publicaron 17 informes de evaluación. Algunos ejemplos: “Test portátil sanguíneo por punción digital para el diagnóstico diferencial de infecciones respiratorias viral y bacteriana”; y “Células madre cardiopoyéticas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica”.

Las conclusiones que se establezcan en el foro de estas jornadas serán de utilidad y base para el trabajo de todos los miembros de EuroScan y de ellas se beneficiarán los responsables de la toma de decisiones: profesionales, gestores y administración sanitaria.