Radiofrequency ablation of solid tumours.

2005
ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2005
+ Áreas de Conocimiento
ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
El objetivo de esta respuesta es conocer la seguridad y efectividad de la ablación por radiofrecuencia (ARF) utilizada en el tratamiento de los siguientes tumores sólidos: hepatocarcinoma hepatocelular, metástasis hepáticas de diferentes tumores primarios y cáncer renal. Se realizó una búsqueda estructurada de la literatura tras la que los autores concluyeron que la ARF es una opción terapéutica en pacientes con hepatocarcinoma no operables, con menos de 4 nódulos, menores de 3 cm, sin evidencia de metástasis extrahepáticas, en pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal o neuroendocrino con menos de 4 nódulos, menores de 3 cm, sin evidencia de metástasis extrahepáticas. En pacientes con lesiones subcapsulares y perihiliares debería usarse con precaución y en aquellos con tumores renales pequeños con contraindicación de la cirugía. Es necesario asegurar un registro de los resultados de la intervención, considerando medidas de resultados en salud a largo plazo.
El objetivo de esta respuesta se centra en conocer la seguridad y efectividad de la ablación por radiofrecuencia utilizada en el tratamiento de los siguientes tumores sólidos: hepatocarcinoma hepatocelular, metástasis hepáticas de diferentes tumores primarios y cáncer renal.
Se realizó una búsqueda para localizar informes de agencias de evaluación y revisiones sistemáticas. Se usaron las siguientes bases de datos: Red Internacional de Agencias de Evaluación (INAHTA), Cochrane Library (2005, Issue 1) y EuroScan. Se buscó en los sitios WEB de agencias no incluidas en INAHTA y de instituciones internacionales y proveedores que elaboran informes para sus sistemas sanitarios: National Institute of Clinical Excellence (NICE), Wessex Institute, King´s Fund, Food and Drug Administration (FDA), Institute of Medicine (IOM), Blue Cross and Blue Shield (BCBS). Se incluyeron revisiones sistemática y guías o informes basados en revisiones sistemáticas que evaluaran la ablación por radiofrecuencia (ARF) frente a cualquier comparador en pacientes con tumores sólidos operables o no. Se realizó una lectura y una síntesis cualitativa, valorando para ello si la publicación estaba basada en revisiones sistemáticas y la metodología empleada en la realización de misma.
Se han analizado 7 publicaciones: 2 guías de procedimientos del NICE, 4 informes de evaluación de agencias, y 1 revisión Cochrane que evaluaban la ARF en las neoplasias hepáticas (tanto primarias como metastásicas). Se analizó 1 publicación (guía de procedimientos del NICE) que evaluaba la ARF en cáncer renal.
En los casos de hepatocarcinoma no operable hay datos que indican que la ARF es superior a otras técnicas: obtiene mayor supervivencia libre de recurrencia local (entre 64% y 96% a los dos años), con un menor número de sesiones. Las tasas de complicaciones son similares o menores (entre 3 y 5%) a las de otros procedimientos. En el caso de las metástasis hepáticas, no se encontraban ensayos clínicos aleatorizados, aunque los estudios comparativos mostraban datos favorables para la ARF: una media de supervivencia entre 9 y 67 meses, y una tasa de supervivencia a los 3 años de 52,5%. La tasa de complicaciones (absceso hepático, lesiones del conducto biliar, hidrotórax y hemorragias) fue menor que en las alternativas disponibles (entre 3 y 5%). La mortalidad osciló entre 0 y 1% (también menor que en las alternativas disponibles).
Para las neoplasias renales no se encontraron ensayos clínicos aleatorizados, por lo que la revisión incluyó series comparativas (con seguimiento entre 12 y 17 meses). La tasa de supervivencia libre de enfermedad fue de 87,5%. La complicación más frecuente fue el hematoma renal (entre 5 y 9%).
Como conclusiones señalamos que: ƒ
• Se han encontrado revisiones sistemáticas de buena calidad sobre la eficacia y seguridad de la ARF en pacientes con hepatocarcinoma, metástasis hepáticas y cáncer renal. ƒ
• Estas revisiones solo encontraron ensayos clínicos realizados en pacientes con hepatocarcinoma. En las otras dos indicaciones se usaron estudios de series comparadas. ƒ
• Todos los estudios incluidos en las revisiones presentaban algunos problemas metodológicos. Los principales fueron los tama- ños muestrales pequeños, los seguimientos cortos, y la heterogeneidad en los pacientes incluidos. ƒ
• A pesar de estas limitaciones, la ARF es una opción terapéutica en determinados pacientes.
-Pacientes con hepatocarcinoma no operables, con menos de 4 nódulos, menores de 3 cm, sin evidencia de metástasis extrahepáticas. En pacientes con lesiones subcapsulares y perihiliares debería usarse con precaución.
-Pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal o neuroendocrino con menos de 4 nódulos, menores de 3 cm, sin evidencia de metástasis extrahepáticas. En pacientes con lesiones subcapsulares y perihiliares debería usarse con precaución.
-Pacientes con tumores renales pequeños (menores de 4 centímetros), con contraindicación de la cirugía. ƒ
• Es necesario asegurar un registro de los resultados de la intervención, considerando medidas de resultados en salud a largo plazo. Este registro no debería ser independiente de los sistemas de información ya implantados en el SSPA. ƒ
• Debería fomentarse que este registro se utilizara como fuente de datos para investigación de resultados en salud, de manera que se aclare el potencial beneficio en supervivencia total y calidad de vida. También debería fomentarse la realización de ensayos clínicos en las situaciones con incertidumbre. ƒ
• Habría que facilitar y potenciar la participación del pacientes en la decisión terapéutica, conjuntamente con el profesional que le proporcionará información sobre los riesgos y beneficios.
AETSA P 2005 12 Radiofrecuencia (305.5 KiB, 339 downloads)