Stabilised hyaluronic acid in the treatment of osteoarthritis.

2006
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2006
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Con el objetivo de valorar la efectividad y la seguridad del ácido hialurónico estabilizado en el tratamiento de la artrosis, se realizó una búsqueda no exhaustiva de la literatura. Los autores concluyeron que no hay evidencia suficiente que muestre superioridad, en cuanto a eficacia, del ácido hialurónico estabilizado versus placebo o preparados convencionales en el tratamiento de la osteoartrosis.
Desde la Comisión de Tecnología Sanitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se plantea la conveniencia de incorporar a este centro un nuevo preparado estabilizado del ácido hialurónico para el tratamiento de la osteoartrosis. El presente informe se realizó para dar respuesta a las dudas suscitadas sobre su eficacia. En él, se sintetizan los resultados expuestos en las publicaciones recuperadas de la búsqueda bibliográfica realizada a tal efecto.
El ácido hialurónico estabilizado es una nueva generación de preparados de AH, que a diferencia de los compuestos disponibles hasta la fecha, están producidos completamente de fuentes no animales (NAHSA). Las ventajas teóricas que presentaría con respecto a los preparados convencionales se basan en el incremento del tiempo de permanencia intra-articular, lo que proporcionaría una mayor concentración de ácido hialurónico en la articulación y un mayor tiempo de resistencia, que junto al aumento de su densidad (consistencia gel) harían que el tratamiento requerido para alcanzar los efectos terapéuticos se limitara a una sola inyección, a diferencia de los preparados anteriores en los que son necesarias varias aplicaciones semanales.
Sólo se recuperó un ensayo clínico controlado aleatorizado y a doble ciego en el que se comparó la eficacia y la seguridad del NASHA con placebo en pacientes con osteoartrosis de rodilla (asociada o no a artrosis en otras localizaciones). El resto de las publicaciones seleccionadas contaron con múltiples limitaciones metodológicas que impiden concluir acerca de la eficacia.
En el ensayo clínico no se encontraron diferencias significativas entre el grupo placebo y el grupo intervención en las siguientes medidas de resultado: número pacientes que respondieron al tratamiento, evaluación del estado global del paciente, escala de calidad de vida y puntuación en la escala WOMAC de dolor.
En el subgrupo de pacientes con osteoartrosis confinada a una o ambas rodillas sí se observó mayor respuesta al tratamiento asociada al NASHA, que debe interpretarse con precaución debido al pequeño número de pacientes incluidos en este subgrupo y a la falta de un análisis que ajuste por variables que potencialmente influyen sobre la respuesta al tratamiento.
La incidencia de efectos adversos varió desde el 5% y el 13% en osteoartrosis de rodilla (8% en el grupo placebo) y fue del 29% en la afectación de cadera.
No se ha encontrado evidencia suficiente que muestre superioridad, en cuanto a eficacia, del ácido hialurónico estabilizado versus placebo o preparados convencionales en el tratamiento de la osteoartrosis.
AETSA P 2006 10 Acido Hialuronico (79.0 KiB, 669 downloads)