Rapid review: efficacy and safety of daclatasvir for the treatment of chronic hepatitis C

2015
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico de daclatasvir a través de una revisión rápida.
El tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir en pacientes con infección crónica por VHC genotipo 1, incluyendo pacientes naïve y pretratados con triple terapia con boceprevir o telaprevir, consigue una alta tasa de RVS (nivel de evidencia científica 1-).

El tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir en pacientes naïve con infección crónica por VHC genotipo 1, durante 12 y 24 semanas, consigue tasas de RVS muy similares (nivel de evidencia científica 1-).

El tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir durante 24 semanas en pacientes que han presentado rebrote, recaída o ausencia de respuesta durante la triple terapia con boceprevir o telaprevir, independientemente del subtipo viral, la raza y el genotipo de IL28B, consigue una elevada tasa de RVS (nivel de evidencia científica 1-).

El tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir en pacientes naïve con infección crónica por VHC genotipo 2 y 3 durante 24 semanas consigue una alta tasa de RVS (nivel de evidencia científica 1-). Sin embargo, estos resultados provienen de una muestra de pacientes demasiada pequeña como para confirmar la eficacia en estos grupos.

La fase lead-in en el tratamiento de daclatasvir y sofosbuvir no tiene ninguna repercusión. La adición de RBV a dicho régimen no se traduce en un aumento de eficacia y sí en una disminución en el nivel de Hb (nivel de evidencia científica 1-). Sin embargo, el pequeño tamaño muestral no permite establecer conclusiones sólidas respecto a la influencia de RBV en el alcance de RVS.

El régimen daclatasvir, PEG y RBV ha demostrado ser más eficaz que la biterapia en pacientes con HCC genotipo 4. Con la información disponible, en este ensayo no se ha podido valorar la calidad de la evidencia.

La tasa de eventos adversos graves en el ensayo AI444-040 fue del 5%. Los eventos adversos más frecuentes fueron: fatiga, nauseas y dolor de cabeza (nivel de evidencia científica 1-).
Sintesis Evidencia DACLATASVIR (622.9 KiB, 1178 downloads)