Molecular genetics diagnosis for Familial hypercholesterolemia using LIPOCHIP – review.

2004
ANÁLISIS CLÍNICOS, CARDIOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
2004
+ Áreas de Conocimiento
ANÁLISIS CLÍNICOS, CARDIOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la efectividad del LIPOCHIP® (validez analítica y validez clínica) y su utilidad clínica para el diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar (HF), se realizó una búsqueda estructurada de la literatura. Los autores concluyeron que existen indicios de que las matrices tipo LIPOCHIP® son una buena alternativa al diagnóstico por secuenciación, siempre que se conozcan la mayoría de las mutaciones responsables de la enfermedad, aunque la evidencia es débil. La implantación de un programa de cribado de HF, ya sea con criterios clínicos o con criterios genéticos debe contemplar un sistema de revisión periódica de sus resultados así como un sistema que asegure el respeto a las preferencias de los usuarios y el mantenimiento de la cantidad y calidad de la información aportada.
Objetivo:
De manera general, el objetivo será valorar si el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) debe de incorporar el diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar mediante LIPOCHIP® a la cartera de servicios y, en concreto, determinar la efectividad del LIPOCHIP® (validez analítica y validez clínica) y su utilidad clínica.

Método:
Se buscaron informes de evaluación, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohortes y series de casos que describieran los resultados de sistemas ya implantados. Se utilizaron las bases de datos MEDLINE, EMBASE, INAHTA, Cochrane Library, así como los sitios WEB de las diferentes agencias de evaluación y de la OMS. Los estudios encontrados se evaluaron siguiendo las recomendaciones para estudios de pruebas diagnósticas de la iniciativa STARD, así como recomendaciones de diferentes instituciones para evaluar pruebas genéticas.

Resultados:
No se encontraron artículos que cumplieran los criterios de inclusión, es decir que evaluaran la efectividad (validez analítica y clínica) de LIPOCHIP® en el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar (HF). La casa comercial proporcionó un borrador de artículo con datos no publicados todavía, en el que se evaluaba la sensibilidad y la especificidad de la matriz en el diagnóstico de la HF. No se encontraron informes de evaluación que abordaran el diagnóstico genético con matrices multigénicas. Se han incluido informes que abordaban el manejo del cribado y/o diagnóstico de la HF. No se encontraron guías que incluyeran el diagnóstico genético mediante matrices multigénicas; la mayoría de las guías encontradas hacían recomendaciones favorables respecto al diagnóstico genético, y eran más o menos restrictivas en función del coste estimado. Sin embargo la metodología de desarrollo de estas guías no fue muy explícita, y no solían incluir revisiones de la literatura, ni valoraciones críticas de las evidencias que soportan las recomendaciones.

Conclusiones:
La HF reúne las condiciones para que podamos considerar su diagnóstico genético: es una enfermedad dominante con una penetrancia casi del 100%, se conoce la localización y gran cantidad de mutaciones que la causan, su presencia aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica (4 ó 5 veces), tiene una incidencia alta (1/500) y tiene un tratamiento eficaz. En la actualidad, el diagnóstico se realiza con diferentes criterios diagnósticos, siendo los más usados los criterios MEDPED. La mayoría de las agrupaciones de criterios consideran tanto datos clínicos como cifras de colesterol total o LDL, y la historia familiar. Sin embargo, ninguna de estos criterios diagnósticos tiene una gran difusión, entre otras razones porque tienen una gran variabilidad en sus rendimientos diagnósticos.
Existen indicios de que las matrices multigénicas (entre ellas LIPOCHIP®) son una buena alternativa al diagnóstico por secuenciación (más rápida y más barata), siempre que se conozcan la mayoría de las mutaciones responsables de la enfermedad, aunque la evidencia existente sobre la eficacia/efectividad de LIPOCHIP® en el diagnóstico de la HF es débil. Sería necesario confirmar estos los datos con un estudio diseñado ad hoc, en el que se comprobara el rendimiento diagnóstico de LIPOCHIP® en condiciones reales, en una población con criterios de inclusión y exclusión claros, de cara a la posterior generalización de los resultados.
De la revisión realizada sobre programas de cribado se concluye que la implantación de un programa de cribado de HF, ya sea con criterios clínicos o con criterios genéticos debe contemplar un sistema de revisión periódica de sus resultados (tanto en términos de adherencia como de resultados finales), así como un sistema que asegure el respeto a las preferencias de los usuarios y el mantenimiento de la cantidad y calidad de la información aportada. Es fundamental contar siempre con el consentimiento del paciente tanto para la realización de las pruebas como para contactar con sus familiares. También es imprescindible garantizar el respeto a la confidencialidad de los datos genéticos de los pacientes. La organización del consejo genético debe asegurar estas premisas.

Recomendaciones:
1. Debería comenzarse un estudio de investigación en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con diseño adecuado, en el que los criterios de inclusión estuvieran muy claros. 2. El uso de esta prueba genética debería integrarse en una política global de cribado de HF en la que se asegurara una captación suficiente para hacerla efectiva, y un seguimiento adecuado para evaluar y asegurar los resultados en salud, tanto individuales como poblacionales.
3. La información generada por la realización de la prueba debe estar integrada en los Sistemas de Información del SSPA, que asegurarán los requisitos legales de confidencialidad, y evitarán duplicaciones ineficientes.
AETSA P 2004 10 Lipochip (310.2 KiB, 991 downloads)