Clinical effectiveness of ozone therapies.

2009
TODAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2009
+ Áreas de Conocimiento
TODAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de sintetizar y analizar la información sobre la efectividad de las intervenciones con ozono realizadas con fines terapéuticos, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible. Los autores concluyeron que el ozono ha sido probado en el tratamiento de múltiples y variadas enfermedades, frecuentemente para paliar el dolor. La evidencia disponible no permite determinar la efectividad del ozono en las patologías estudiadas debido a la baja calidad de los estudios. Además, el uso del ozono con fines terapéuticos no está exento de riesgos y efectos adversos. Las conclusiones elaboradas por AETSA en 2013 siguen vigentes.
Introducción
El ozono con fines terapéuticos ( ozono medicinal ) es una mezcla como máximo de un 95% de oxígeno (O2 ) y un 5% de ozono (O3 ). La terapia de ozono es una tecnología que se está utilizando actualmente en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, con una difusión creciente en el ámbito médico. Este tratamiento no es está exento de riesgos, que en algunos casos pueden llegar a ser graves. Estas circunstancias y la existencia de un informe previo publicado por AETSA en el año 2003 sobre la terapia de ozono en la hernia discal, han motivado la realización de un informe con el objetivo de sintetizar y analizar la información sobre la efectividad de las intervenciones con ozono realizadas con fines terapéuticos.

Métodos
Se realizó una revisión de la literatura. Se desarrollaron estrategias de búsqueda en MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Otras fuentes de información consultadas fueron: Tripdatabase, The Cochrane Library, Centre for Reviews and Dissemination (CRD), Agencias de evaluación pertenecientes a la International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INAHTA), páginas web relacionadas con el tema y búsqueda manual en citas bibliográficas de trabajos relevantes y en revistas especializadas.
La validez y calidad metodológica de cada estudio fue evaluada utilizando la lista de comprobación del CRD.

Resultados
La estrategia de búsqueda localizó 167 documentos, recuperándose para su lectura a texto completo 82, de los cuáles 56 fueron incluidos por cumplir los criterios de inclusión establecidos: 8 ensayos clínicos, 10 estudios cuasiexperimentales, 1 cohorte retrospectiva, 26 series de casos, 3 revisiones sistemáticas, 1 informe de evaluación, 1 informe técnico, 1 revisión narrativa y 5 casos clínicos. Los documentos incluidos abarcan un total de 13 patologías en las que el ozono es aplicado con fines terapéuticos: Asma, caries dental, condromalacia rotuliana, enfermedad de Menière, gonartrosis, isquemia arterial de miembros inferiores, patologías de la articulación temporomandibular, patologías de la columna vertebral, patologías del tejido blando musculoesquelético, pie de atleta, tendinopatías, tumores de cabeza y cuello y úlcera diabética.
La calidad metodológica de los estudios originales analizados es baja. Las principales limitaciones metodológicas encontradas son: asignación a los grupos de tratamiento no aleatoria confusa o inadecuada, escasa definición de los criterios de inclusión y características de la población, ausencia de enmascaramiento de los evaluadores de resultados y participantes, escalas de medida no validadas, pérdidas o abandonos no especificadas, análisis estadístico no descrito, diferencias en el tratamiento entre los grupos de comparación no relacionadas con la intervención a estudio, etc.
Casi la mitad de los documentos analizados estudian la efectividad del ozono en el tratamiento de diversas enfermedades de la columna vertebral, principalmente en la hernia discal de localización lumbar. La heterogeneidad clínica y la pobre calidad metodológica de todos los estudios impidió combinar los resultados para su análisis.
Los resultados obtenidos en pacientes con hernia discal, en relación a la desaparición y/o mejoría del dolor, oscilan entre un 32,3% y un 83,2% de los casos. Otros resultados apuntan que el ozono es: más efectivo que los corticoides para tratar el hombro doloroso, es una buena alternativa al tratamiento con antifúngico en la tiña del pie o que el tratamiento convencional en las tendinitis, es superior en eficacia al tratamiento antibiótico sistémico en pacientes diabéticos con úlceras o a las prostaciclinas en la isquemia arterial.
En relación a la seguridad de esta tecnología, muchos de los estudios no recogen los efectos adversos y los más graves son publicados como informes de un caso. Los efectos adversos de carácter grave o mortal más destacados son un accidente cerebrobasilar, una hemorragia aguda bilateral vitreoretiniana, un caso de irritación meníngea y cinco muertes por embolismo gaseoso.

Conclusiones
El ozono ha sido probado en el tratamiento de múltiples y variadas enfermedades, principalmente para el control del dolor en patologías del área traumatológica, principalmente la hernia discal.
No se ha localizado ningún ensayo clínico u otro tipo de estudio que pueda proporcionar evidencia de buena calidad.
Los estudios analizados presentan una alta probabilidad de sesgos.
A pesar del amplio número de estudios analizados en los que se describen buenos resultados tras la aplicación de la terapia de ozono, la baja calidad metodológica de dichos estudios obliga a considerar con mucha cautela estos resultados. La evidencia disponible no permite determinar la efectividad del ozono en las patologías estudiadas.
El uso del ozono con fines terapéuticos no está exento de riesgos y efectos adversos.
Las conclusiones alcanzadas en el primer informe realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía en el año 2003 sobre la efectividad y eficacia del ozono en el tratamiento de la hernia discal, la baja calidad de los estudios científicos disponibles y la insuficiente evidencia científica se mantiene en el presente informe.
AETSA 2006-27 Ozonoterapia (1.1 MiB, 1428 downloads)