The efficacy of acupuncture in the management of chronic pain and in palliative care.

2007
TODAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
TODAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y en los cuidados paliativos, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que se han clasificado como intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia la acupuntura sola o adyuvante al tratamiento analgésico para el alivio del dolor y mejoría de la función articular a corto plazo en la osteoartrosis de rodilla. Se considera probablemente beneficiosa en el tratamiento del dolor en la fibromialgia a medio plazo. No se ha clasificado ninguna indicación como perjudicial para la salud. Además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos como si es más eficaz que el tratamiento estándar y la organización equitativa de la oferta de asistencia.
Introducción:
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, propone al Ministerio de Sanidad y Consumo ofrecer a los profesionales sanitarios la mejor información disponible en la literatura científica sobre la eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos, como proyecto a desarrollar en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Objetivos:
Evaluar la eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y en los cuidados paliativos.

Metodología:
Para la elaboración de este documento nos hemos basado principalmente en una revisión global (overview), más amplia que el objetivo que nos atañe realizada en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano y con la colaboración de la Red Cochrane Iberoamericana, sobre la eficacia de la acupuntura en el control del dolor, actualizada al año 2005, así como en una actualización hasta julio de 2006 siguiendo la misma metodología, dado el volumen de publicaciones que surgía durante la realización de la misma.
La revisión en la que nos basamos consta de:
• Una revisión global (Overview) de las revisiones sistemáticas publicadas sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor.
• Una actualización de los resultados de la revisión global, completando la información mediante la incorporación de nuevos ensayos clínicos publicados.
En este informe nos hemos centrado en los resultados sobre la eficacia de la acupuntura en el dolor crónico (dolor crónico genérico, fibromialgia / fibrositis, cervicalgias, dolor de hombro, codo del tenista, artritis reumatoide, osteoartritis de rodilla y cadera, síndrome femoro-patelar, dolor neuropático, dismenorrea primaria, otros dolores: distrofia simpático refleja y síndrome del dolor regional complejo (abarca la distrofia simpática refleja), síndrome del túnel carpiano) y cuidados paliativos.

Resultados:
Para este documento hemos contado con los resultados de 52 estudios: 25 revisiones sistemáticas (RS) y 24 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) sobre dolor crónico y 2 RS y 1 ensayo clínico sobre cuidados paliativos.
Estos estudios forman parte de una revisión más amplia, en la que se contaba con 40 revisiones localizadas a partir de más de 3.000 referencias y 37 ensayos incluidos en total a partir de 2.300 registros recuperados por las búsquedas bibliográficas hasta el 2005, así como, 5 revisiones sistemáticas y 22 ensayos clínicos de 318 referencias localizadas para la actualización hasta julio de 2006.

Conclusiones:
Dada la complejidad de la técnica evaluada, la heterogeneidad de los estudios y las dificultades metodológicas encontradas, con este informe sólo podemos dar respuesta a cuestiones generales relacionadas con la eficacia de la acupuntura.
La calidad metodológica de los estudios incluidos es muy variable, encontrando revisiones y ensayos clínicos aleatorizados de calidad metodológica alta, así como estudios de baja calidad.
Para exponer las conclusiones se han clasificado las intervenciones con acupuntura según el nivel de eficacia encontrado en los estudios para cada patología o dolencia de las evaluadas.
• Se han clasificado como Intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia clara procedente de revisiones sistemáticas y/o ensayos clínicos de razonable calidad y consistencia.
La acupuntura, para el alivio del dolor y mejoría de la función articular a corto plazo en la osteoartrosis de rodilla, en comparación con la acupuntura simulada o el permanecer en lista de espera.
La acupuntura adyuvante al tratamiento médico con analgésicos, para el tratamiento del dolor y la capacidad funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla, comparado con el tratamiento médico sólo con analgésicos.
• Se han clasificado como Intervenciones probablemente beneficiosas o de eficacia bastante clara pero menos concluyente que en el caso anterior.
La acupuntura, comparada con la acupuntura simulada, para el tratamiento del dolor en la fibromialgia a medio plazo.
• Se han clasificado como intervenciones de cierta eficacia sugerida por una evidencia escasa o limitada (intervenciones potencialmente beneficiosas).
La electroacupuntura, comparada con la electroacupuntura simulada, para el tratamiento a corto plazo del dolor en la fibromialgia.
La electroacupuntura, para el tratamiento del dolor de hombro.
La acupuntura, comparada con la acupuntura simulada y con el control médico habitual, para el alivio del dolor en la dismenorrea primaria.
La acupuntura, comparada con ningún tratamiento, para el alivio del dolor y mejoría de la función articular a largo plazo en el síndrome femoro-patelar. La auriculopuntura, para el alivio del dolor neuropático en pacientes con cáncer, comparada con la auriculopuntura simulada.
• El resto de intervenciones valoradas en el informe se clasificaron como intervenciones de eficacia desconocida o controvertida con resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención.
• Tras la valoración crítica de los resultados encontrados no se ha clasificado ninguna intervención como:
Probablemente no beneficiosa con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) sugerida por las pruebas disponibles.
No beneficiosa con ausencia de efi cacia (o presencia de perjucio) demostrada por las pruebas disponibles.
En los estudios incluidos en el informe no se han encontrado datos de coste-efectividad, hemos profundizado en este aspecto, encontrando diferentes estudios de coste efectividad sobre la acupuntura, pero ninguno centrado en el dolor crónico en las patologías o dolencias enmarcadas en el informe.
Finalmente, además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos adicionales al igual que en cualquier otra tecnología que se incorpore al sistema sanitario. Por un lado se valora si la tecnología a incorporar aporta beneficios sobre las que están en uso en la actualidad, es decir si es más eficaz que el tratamiento estándar. Por otro, debe valorarse la organización equitativa de la oferta de asistencia, de forma que no se fomenten desigualdades en el acceso. Por último, la formación y la experiencia de los profesionales que también infl uye en la puesta en marcha.
Introduction:
The Andalusian Agency for Healthcare Technology Assessment (AETSA) proposes that the Ministry for Health and Consumer Affairs avail all healthcare professionals of the best information available from the scientific literature regarding the efficacy of acupuncture in the management of chronic pain and in palliative care, as a project to be developed in the context of the agreed collaboration supporting the Quality Plan of the National Health System.

Objectives:
To evaluate the efficacy of acupuncture in the management of chronic pain and in palliative care.

Methodology:
To conduct this document, we have based principally on an overview that is broader than the target subject, performed in collaboration with the Iberoamerican Cochrane Center and the Iberoamerican Cochrane Network, on the efficacy of acupuncture in pain management, updated to 2005; it is also based on an update carried out to July 2006, based on the same methodology, in light of the volume of material that was published during the review. The review is based on the following:
• An overview of the systematic reviews on the efficacy of acupuncture in the management of pain.
• An update of the results of the overview, completed with data from trials published more recently.
For this report, we have focused on the results related to the efficacy of acupuncture in the management of chronic pain (general chronic pain, fibromyalgia/fibrositis, cervical disc pain, shoulder pain, tennis elbow, rheumatoid arthritis, knee and hip osteoarthritis, femoral-patellar pain syndrome, neuropathic pain, primary dysmenorrhoea; and other forms of pain: reflex sympathetic dystrophy, complex regional pain syndrome (which includes reflex sympathetic dystrophy) and carpal tunnel syndrome) and in palliative care.

Results:
The document features data from 52 studies: 25 systematic reviews and 24 randomised clinical trials focused on chronic pain, and 2 systematic reviews and 1 clinical trial focused on palliative care.
These studies are part of wider research incorporating 40 reviews, found among more than 3,000 references, and 37 trials, sourced from 2,300 registers recovered through bibliographical searches until 2005, as well as 5 systematic reviews and 22 trials from 318 references found in the July 2006 update.

Conclusions:
Given the complexity of the assessed technique, the heterogeneity of the studies and the methodological difficulties encountered, this report enables us to only respond to general issues related to the efficacy of acupuncture.
The methodological quality of the included studies varies significantly, with high-quality reviews and randomised clinical trials, and low-quality studies. To present the conclusions, the acupuncture interventions have been classified according to the degree of effi cacy found in the studies relevant to the assessed pathologies.
• The following interventions have been classified as beneficial or as having an efficacy that is demonstrated by clear evidence in systematic reviews and/or clinical trials of reasonable quality and consistency:

Acupuncture to alleviate pain and improve functionality in knee osteoarthritis in the short term, compared with simulated acupuncture or on the waiting list for treatment.

Acupuncture in combination with prescribed analgesics to treat pain and functionality of the joint in patients with knee osteoarthritis, compared with prescribed analgesics alone.

• The following intervention has been classified as being probably beneficial or as having demonstrated fairly clear efficacy, but not as conclusively as in the previous case.

Acupuncture, compared with simulated acupuncture, for the management of fibromyalgia in the medium term.

• The following interventions have been classified as having a degree of efficacy, as suggested by limited evidence (potentially beneficial):

Electro-acupuncture, compared with simulated electroacupuncture, for the short-term management of pain in fibromyalgia.

Electro-acupuncture for the management of shoulder pain.

Acupuncture, compared with simulated acupuncture and with standard care, in alleviating pain in primary dysmenorrhoea.

Acupuncture, compared with no treatment, to alleviate pain and improve long-term functionality in femoral-patellar pain syndrome.

Auriculopuncture for the management of neuropathic pain in cancer patients, compared with simulated auriculopuncture.

• All other interventions assessed in this report have been deemed as having unknown or controversial efficacy, on the basis of inconclusive or controversial results that do not provide a clear indication of the intervention’s efficacy or otherwise.

• Following a critical assessment of the reviewed results, no intervention was deemed to fall in the following categories:

Probably not beneficial, due to a lack of efficacy or to potential detriment, as suggested by the available data.

Not beneficial due to a lack of efficacy or to potential detriment, as suggested by the available data.

The studies covered in this report did not provide data to assess costeffectiveness. We have analysed this aspect in more detail, have found several cost-effectiveness studies for acupuncture generally, but none specifically addressing the management of chronic pain in the conditions covered by this report.

Finally, in addition to efficacy, other aspects must be considered, as with any other technology entering the healthcare system. On the one hand, the technology is assessed for whether it provides comparative benefits – i.e. is more effective – over those that are currently in use, as standard. On the other hand, the organisational capacity to provide the technique must also be assessed, so as not to generate inequalities of access to it. Lastly, the issues of staff training and experience that affect the introduction of the technology.
AETSA 2006-24 Acupuntura Dolor (336.0 KiB, 364 downloads)