The efficacy of acupuncture to treat lumbar pain and acute pain, in a variety of situations

2007
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que se han clasificado como intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia la acupuntura, en combinación con otras intervenciones activas o en solitario para el alivio del dolor en la lumbalgia crónica a corto y medio plazo y para el manejo del dolor postoperatorio por extracción de molares. Se considera probablemente beneficiosa en mujeres embarazadas con dolor pélvico y lumbar junto con un programa de ejercicios. Además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos como si es más eficaz que el tratamiento estándar y la organización equitativa de la oferta de asistencia.
Introducción:
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, propone al Ministerio de Sanidad y Consumo ofrecer a los profesionales sanitarios la mejor información disponible en la literatura científica, sobre la eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones como proyecto a desarrollar en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Objetivo:
Evaluar la eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones.

Metodología:
Para la elaboración de este documento nos hemos basado principalmente en una revisión global (overview), más amplia que el objetivo que nos atañe realizada en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano y con la colaboración de la Red Cochrane Iberoamericana, sobre la eficacia de la acupuntura en el control del dolor, actualizada al año 2005; así mismo, dado el volumen de publicaciones que surgía durante la realización de la misma, se llevó a cabo una actualización hasta julio de 2006 siguiendo la misma metodología. La revisión en la que nos basamos consta de:
• Una revisión global (Overview) de las revisiones sistemáticas publicadas sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor.
• Una actualización de los resultados de la revisión global, completando la información mediante la incorporación de los ECA.
En este informe nos hemos centrado en los resultados sobre la eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y dolor agudo.

Resultados:
Para este documento hemos contado con los resultados de 33 estudios: 4 revisiones sistemáticas (RS) y 7 ensayos clínicos sobre el dolor lumbar y 11 RS y 11 ensayos clínicos sobre el dolor agudo.

Conclusiones:
Dada la complejidad de la técnica evaluada, la heterogeneidad de los estudios y las dificultades metodológicas encontradas, con este informe sólo podemos dar respuesta a cuestiones generales relacionadas con la eficacia de la acupuntura.
La calidad metodológica de los estudios incluidos es muy variable, encontrando revisiones y ensayos clínicos aleatorizados de calidad metodológica alta, así como estudios de baja calidad.
Para exponer las conclusiones se han clasificado las intervenciones con acupuntura según el nivel de eficacia encontrado en los estudios para cada patología o dolencia de las evaluadas.
Dolor lumbar
• Se han clasificado como intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia clara procedente de revisiones sistemáticas y/o ensayos clínicos de razonable calidad y consistencia.

La acupuntura, en combinación con otras intervenciones activas, para el alivio del dolor en la lumbalgia crónica a corto y medio plazo, comparada con la administración de estas intervenciones sin la acupuntura.
La acupuntura para el alivio del dolor en la lumbalgia crónica a corto plazo cuando se compara con la acupuntura simulada, el TENS simulado o no dar ningún tratamiento.

• Se han clasificado como intervenciones probablemente beneficiosas o de eficacia bastante clara, pero menos concluyente que en el caso de intervenciones beneficiosas.

El tratamiento con acupuntura a medio y largo plazo respecto a no dar ningún tratamiento
En mujeres embarazadas con dolor pélvico y lumbar, la acupuntura adyuvante a un programa de ejercicios, comparada con el programa de ejercicios sin acupuntura.

• El resto de intervenciones valoradas en el informe para el dolor lumbar se clasificaron como intervenciones de eficacia desconocida o controvertida con resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención.

Dolor agudo
• Se han clasificado como intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia clara procedente de revisiones sistemáticas y/o ensayos clínicos de razonable calidad y consistencia.

La acupuntura para el manejo del dolor postoperatorio por extracción de molares cuando se compara con acupuntura simulada o no dar ningún tratamiento.

• Se han clasificado como intervenciones con cierta eficacia sugerida por una evidencia escasa o limitada (potencialmente beneficiosa):

La acupuntura, comparada con la acupuntura simulada y con los cuidados habituales, en el alivio del dolor durante el trabajo de parto.

• El resto de intervenciones valoradas en el informe para el dolor agudo, se han clasificado como intervenciones de eficacia desconocida / controvertida (resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención).
Finalmente, además de la efi cacia, hay que considerar otros aspectos adicionales al igual que en cualquier otra tecnología que se incorpore al sistema sanitario. Por un lado se valora si la tecnología a incorporar aporta beneficios sobre las que están en uso en la actualidad, es decir si es más eficaz que el tratamiento estándar. Por otro, debe valorarse la organización equitativa de la oferta de asistencia, de forma que no se fomenten desigualdades en el acceso. Por último, la formación y la experiencia de los profesionales que también infl uye en la puesta en marcha.
Introduction:
The Andalusian Agency for Healthcare Technology Assessment (AETSA) proposes that the Ministry of Health and Consumer Affairs avail all healthcare professionals of the best information available from the scientific literature regarding the efficacy of acupuncture to treat lumbar pain and acute pain, in a variety of situations, as a project to be developed in the context of the agreed collaboration supporting the National Healthcare System’s Quality Plan.

Objective:
To evaluate the efficacy of acupuncture in the treatment of lumbar pain and acute pain, in a variety of situations.

Methodology:
To conduct this document, we have based principally on an overview that is broader than the target subject, performed in collaboration with the Iberoamerican Cochrane Centre and the Iberoamerican Cochrane Network, on the efficacy of acupuncture in pain management, updated to 2005. Likewise, given the volume of publications that emerged, a further update was also carried out to July 2006, based on the same methodology.
The review is based on the following:
• An overview of the systematic reviews on the efficacy of acupuncture in the management of pain.
• An update of the results of the overview, completed with information derived from randomised clinical trials.
For this report, we have focused on the results related to the efficacy of acupuncture in the management of pain.

Results:
The document features data from 33 studies: 4 systematic reviews and 7 clinical trials on lumbar pain, and 11 systematic reviews and 11 clinical trials on acute pain.

Conclusions:
Given the complexity of the assessed technique, the heterogeneity of the studies and the methodological difficulties encountered, this report enables us to only respond to general issues related to the efficacy of acupuncture.
The methodological quality of the included studies varies significantly, with high-quality reviews and randomised clinical trials, and low-quality studies.
To present the conclusions, the acupuncture interventions have been classified according to the degree of efficacy found in the studies relevant to the assessed pathologies.
Lumbar Pain
• The following interventions have been classifi ed as benefi cial or as having an effi cacy that is demonstrated by clear evidence in systematic reviews and/or clinical trials of reasonable quality and consistency:
Acupuncture in combination with other active interventions for alleviating chronic back pain in the short-to-medium term, compared with the same interventions without acupuncture.
Acupuncture for alleviating chronic back pain in the short term, when compared with simulated acupuncture, simulated TENS or no treatment.

• The following intervention has been classified as being probably beneficial or as having demonstrated fairly clear efficacy, but not as conclusively as those classed as beneficial:

Acupuncture in the medium-to-long term, compared with no treatment. For pregnant women with pelvic and lumbar pain, acupuncture combined with a programme of exercises, compared with exercise without acupuncture.
All other interventions assessed in this report for the management of acute pain have been deemed as having unknown or disputed efficacy, on the basis of inconclusive or controversial results that do not provide a clear indication of the intervention’s efficacy or otherwise.

Acute pain

• The following interventions have been classified as beneficial or as having an efficacy that is demonstrated by clear evidence in systematic reviews and/or clinical trials of reasonable quality and consistency:

Acupuncture for the management of post-operative pain associated with the extraction of molar teeth, when compared with simulated acupuncture or no treatment.

• The following intervention has been classified as having a degree of efficacy suggested by limited evidence (potentially beneficial):

Acupuncture, compared with simulated acupuncture and with standard care, in alleviating pain during childbirth.

• All other interventions assessed in this report for the management of acute pain have been deemed as having unknown or controversial efficacy, on the basis of inconclusive or controversial results that do not provide a clear indication of the intervention’s efficacy or otherwise.
• Finally, in addition to efficacy, other aspects must be considered, as with any other technology entering the healthcare system. On the one hand, the technology is assessed for whether it provides comparative benefits – i.e. is more effective – over those that are currently in use, as standard. On the other hand, the organisational capacity to provide the technique must also be assessed, so as not to generate inequalities of access to it. Lastly, the issues of staff training and experience that affect the introduction of the technology must also be considered.
AETSA 2006-25 Acupuntura Lumbalgia (340.4 KiB, 510 downloads)