The efficacy of acupuncture in the treatment of cephalalgia/ migraine and different conditions.

2007
NEUROLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
NEUROLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña y en cualquier patología o situación de salud, en la cual el dolor no sea el síntoma principal, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que se ha clasificado la acupuntura como intervención probablemente beneficiosa para reducir el impacto de los ataques de cefalea en la calidad de vida de los pacientes y en la profilaxis de los ataques de migraña, cuando se compara con no dar ningún tratamiento. Además en otras patologías, se ha mostrado posiblemente beneficiosa en el manejo de las náuseas y vómitos agudos provocados por la quimioterapia. Se ha considerado como intervención probablemente no beneficiosa en el manejo de las náuseas y vómitos tardíos y en la mejoría sintomática del tinnitus. Además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos como si es más eficaz que el tratamiento estándar y la organización equitativa de la oferta de asistencia.
Introducción:
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, propone al Ministerio de Sanidad y Consumo ofrecer a los profesionales sanitarios la mejor información disponible en la literatura científica sobre la eficacia de la acupuntura en la cefalea y en cualquier patología o situación de salud , en la cual el dolor no sea el síntoma principal, como proyecto a desarrollar en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Objetivo:
Evaluar la eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña y en cualquier patología o situación de salud, en la cual el dolor no sea el síntoma principal.
Además de la cefalea los temas revisados son: accidente cerebrovascular (ACV), adicciones, asma, colon irritable, demencia de origen vascular, depresión, enfermedad arterial periférica, enuresis nocturna, epilepsia, esquizofrenia, infertilidad, insomnio, náuseas y vómitos, obesidad, parálisis de Bell, patologías prostáticas, problemas obstétricos (inducción del trabajo de parto, presentación no cefálica), síntomas relacionados con el climaterio, tabaquismo, tinnitus y xerostomía.

Metodología:
Para elaborar este documento la AETSA ha tratado de integrar en un sólo documento los resultados encontrados sobre la eficacia de la acupuntura en la cefalea y la eficacia de la acupuntura en cualquier patología o situación de salud en la cual el dolor no sea el síntoma principal. Para ello se realizaron en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano dos revisiones globales (revisión global de revisiones sistemáticas y actualización de los resultados de la revisión global, mediante la incorporación de ensayos clínicos aleatorizados publicados posteriormente). Una de ellas con un objetivo más amplio del que nos atañe, eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor, en la que se incluye la cefalea y la migraña y otra sobre la eficacia de la acupuntura en cualquier patología o situación de salud en las que el síntoma principal no fuera el dolor.

Resultados:
Se han incluido un total de 37 revisiones sistemáticas y 61 ensayos clínicos para la elaboración de los resultados. Para valorar la eficacia de la acupuntura en la cefalea/ migraña se utilizaron 5 revisiones sistemáticas y 15 ensayos clínicos. Para evaluar la eficacia del resto de las situaciones se identificaron 32 revisiones y 46 ensayos clínicos.

Conclusiones:
Dada la complejidad de la técnica evaluada, la heterogeneidad de los estudios y las dificultades metodológicas encontradas, con este informe sólo podemos dar respuesta a cuestiones generales relacionadas con la eficacia de la acupuntura.
La calidad metodológica de los estudios incluidos es muy variable, encontrando revisiones y ensayos clínicos aleatorizados de calidad metodoló- gica alta, así como estudios de baja calidad.
Para exponer las conclusiones se han clasificado las intervenciones con acupuntura según el nivel de eficacia encontrado en los estudios para cada patología o situación de salud evaluadas.
CEFALEA
• Se han clasificado como Intervenciones probablemente beneficiosas o de eficacia bastante clara, pero menos concluyente que en el caso de intervenciones beneficiosas.
La acupuntura para reducir el impacto de los ataques de cefalea en la calidad de vida de los pacientes, comparado con el tratamiento farmacológico habitual.
La acupuntura para la profilaxis de los ataques de migraña, cuando se compara con no dar ningún tratamiento. No es beneficiosa si se compara con la acupuntura simulada o con el tratamiento profiláctico estándar.

• Se han clasificado como intervenciones de cierta eficacia sugerida por una evidencia escasa o limitada (potencialmente beneficiosas).
La acupuntura comparado con la acupuntura simulada, para la disminución de los ataques de cefalea genérica.
La combinación de la acupuntura con un tratamiento médico, en comparación con dar sólo el tratamiento. La eficacia de la acupuntura a corto plazo para la profilaxis de la migraña en mujeres, comparado con ser medicado con Flunarizina.

• El resto de intervenciones valoradas en el informe sobre cefalea se clasificaron como intervenciones de eficacia desconocida o controvertida con resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención.
• Tras la valoración crítica de los resultados encontrados no se ha clasificado ninguna intervención como:
Intervenciones beneficiosas o de eficacia demostrada por una evidencia clara procedente de revisiones sistemáticas y/o ensayos clínicos de razonable calidad y consistencia.
Probablemente no beneficiosa con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) sugerida por las pruebas disponibles.
No beneficiosa con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) demostrada por las pruebas disponibles.

DIFERENTES SITUACIONES DE SALUD

A continuación, se presenta una relación de diferentes patologías o situaciones de salud para las cuales diversos esquemas de acupuntura se han comparado con diversos grupos control. La clasificación viene dada según el nivel de eficacia:
• Se han clasificado como Intervenciones probablemente beneficiosas o de eficacia bastante clara, pero menos concluyente que en el caso de intervenciones beneficiosas.
La acupuntura (electroacupuntura, auriculopuntura, acupresión) comparada con acupuntura simulada, no acupuntura o tratamiento farmacológico antiemético para el manejo de las náuseas y vómitos agudos provocados por la quimioterapia.

• Se han clasificado como intervenciones potencialmente beneficiosas o de cierta eficacia sugerida por una evidencia escasa o limitada.
La acupuntura (con o sin auriculopuntura) comparada con acupuntura simulada o no acupuntura en mujeres en programas de reproducción asistida una para mejorar la tasa de fertilidad.
La acupuntura comparada con acupuntura simulada, medidas de higiene, reflexoterapia o musicoterapia para los pacientes con insomnio.
La acupuntura (electroacupuntura, auriculopuntura, acupresión) comparada con acupuntura simulada, no acupuntura o tratamiento farmacológico antiemético para el manejo de las náuseas y vómitos en el postoperatorio.
• Las patologías o diferentes situaciones de salud sobre las que se encontraron intervenciones valoradas en el informe como intervenciones de eficacia desconocida o controvertida con resultados no concluyentes o controvertidos que no permiten clarificar si existe o no eficacia de la intervención son las siguientes:
Accidente cerebrovascular, adicciones (cocaína, heroína, alcohol), asma, colon irritable, demencia de origen vascular, enfermedad arterial periférica, enuresis nocturna, epilepsia, esquizofrenia, náuseas y vómitos de la embarazada, obesidad, parálisis de Bell, patología prostática, trabajo de parto, versión cefálica del feto, manejo de los síntomas menopáusicos en mujeres sanas y con cáncer de mama, deshabituación del hábito tabáquico, xerostomía.

• Se han clasificado como intervenciones con ausencia de eficacia (o presencia de perjuicio) sugerida por las pruebas disponibles (probablemente no beneficiosa).
En el manejo de las náuseas y vómitos tardíos.
La acupuntura (electroacupuntura) comparada con acupuntura simulada, no acupuntura o fármacos para la mejoría sintomática del tinnitus.

Finalmente, además de la eficacia, hay que considerar otros aspectos adicionales al igual que en cualquier otra tecnología que se incorpore al sistema sanitario. Por un lado se valora si la tecnología a incorporar aporta beneficios sobre las que están en uso en la actualidad, es decir si es más eficaz que el tratamiento estándar. Por otro, debe valorarse la organización equitativa de la oferta de asistencia, de forma que no se fomenten desigualdades en el acceso. Por último, la formación y la experiencia de los profesionales que también influye en la puesta en marcha.
Introduction:
The Andalusian Agency for Healthcare Technology Assessment (AETSA) proposes that the Ministry for Health and Consumer Affairs avail all healthcare professionals of the best information available from the scientific literature regarding the efficacy of acupuncture to treat cephalalgia and any pathology or health issue in which pain is not the main symptom, as a project to be developed in the context of the agreed collaboration supporting the National Healthcare System’s Quality Plan.

Objective:
To evaluate the efficacy of acupuncture in the treatment of cephalalgia/migraine and any pathology or health issue in which pain is not the main symptom.
In addition to cephalalgia, the health topics reviewed were: cerebrovascular accident (CVA or stroke), addictions, asthma, irritable bowel syndrome, vascular-related dementia, depression, peripheral artery disease, nocturnal enuresis, epilepsy, schizophrenia, infertility, insomnia, nausea and vomiting, obesity, Bell’s paralysis, prostatic pathologies, obstetric problems (inducing labour, breech presentation), menopausal symptoms, tobacco addiction, tinnitus and xerostomia.

Methodology:
To conduct this document, AETSA has sought to integrate in a single text the results available on the efficacy of acupuncture in treating cephalalgia and the efficacy of acupuncture in managing any pathology or health issue in which pain is not the main symptom. To this effect, two overviews were performed in collaboration with the Iberoamerican Cochrane Network an overview of systematic reviews, and an update of this, using data from randomised clinical trials published previously). One with a broader aim than is set out in our remit, the efficacy of acupuncture in the management of pain, including cephalalgia and migraine, and another that assesses the efficacy of acupuncture in treating any pathology or other health situations in which pain is not the main symptom.

Results:
The document features data from 37 systematic reviews and 61 clinical trials. To assess the efficacy of acupuncture in the treatment of cephalalgia, 5 systematic reviews and 15 clinical trials were used. In relation to the other medical situations, 32 systematic reviews and 46 clinical trials were involved.

Conclusions:
Given the complexity of the assessed technique, the heterogeneity of the studies and the methodological difficulties encountered, this report enables us to only respond to general issues related to the efficacy of acupuncture
The methodological quality of the included studies varies significantly, with high-quality reviews and randomised clinical trials, and low-quality studies.
To present the conclusions, the acupuncture interventions have been classified according to the degree of efficacy found in the studies relevant to the assessed pathologies or health conditions.
CEPHALALGIA/MIGRAINE
• The following interventions have been classified as being probably beneficial or as having demonstrated fairly clear efficacy, but not as conclusively as those classed as beneficial.
Acupuncture to reduce the impact of cephalalgia attacks on the quality of life of patients, compared with standard pharmacological treatment.
Acupuncture as prophylaxis of migraine attacks, compared to no treatment regime. It is not beneficial when compared with simulated acupuncture or with standard prophylactic treatment.

• The following interventions have been classified as having a degree of efficacy, as suggested by limited evidence (potentially beneficial).
Acupuncture, compared with simulated acupuncture, for reducing generic cephalalgia. The combination of acupuncture with medical treatment, compared with the treatment alone.
The efficacy of acupuncture in the short term for the prophylaxis of migraine in women, compared with treatment with flunarizine.

• All other interventions assessed in this report for the management of cephalalgia have been deemed as having unknown or controversial efficacy, on the basis of inconclusive or controversial results that do not provide a clear indication of the intervention’s efficacy or otherwise.

• Following a critical assessment of the reviewed results, no intervention was deemed to fall in the following categories:

Beneficial or as having an efficacy that is demonstrated by clear evidence in systematic reviews and/or clinical trials of reasonable quality and consistency.
Probably not beneficial, due to a lack of efficacy or to potential detriment, as suggested by the available data.
Not beneficial, due to a lack of efficacy or to potential detriment, as demonstrated by the available data.
OTHER HEALTH SITUATIONS
There follow a series of pathologies and healthcare conditions for which various acupuncture-based regimens have been compared with various control groups. The classification is based on the following levels of efficacy:
• The interventions classified as being probably beneficial or as having demonstrated fairly clear efficacy, but less conclusively than those classed as beneficial.
Acupuncture (electro-acupuncture, auriculopuncture, acupressure), compared with simulated acupuncture, no acupuncture or antiemetic pharmacological treatment for the management of acute nausea and vomiting caused by chemotherapy.
• The interventions classified as potentially beneficial or as having some efficacy suggested by limited or scant evidence.
Acupuncture (with or without auriculopuncture), compared with simulated acupuncture or no acupuncture, in women who are undergoing an assisted fertility programme.
Acupuncture, compared with simulated acupuncture, measures of personal hygiene, reflexotherapy or music therapy for patients with insomnia.
Acupuncture (electro-acupuncture, auriculopuncture, acupressure), compared with simulated acupuncture, no acupuncture or antiemetic pharmacological treatment for the management of nausea and vomiting in the postoperative setting.
• The pathologies or health situations for which the interventions assessed in this report were deemed as having unknown or controversial efficacy, on the basis of inconclusive or controversial results that do not provide a clear indication of the intervention’s efficacy or otherwise, are as follows: Cerebrovascular accident (stroke), addictions (cocaine, heroine, alcohol), asthma, irritable bowel syndrome, vascular-related dementia, peripheral artery disease, nocturnal enuresis, epilepsy, schizophrenia, nausea and vomiting during pregnancy, obesity, Bell’s paralysis, prostatic pathologies, labour, foetal cephalic version, the management of menopausal symptoms in healthy women and with breast cancer, withdrawal from tobacco addiction, xerostomia.
• Interventions deemed probably not beneficial, due to a lack of efficacy (or to a potential detriment), as suggested by the available data.
Acupuncture in the management of nausea and late vomiting. Acupuncture (electro-acupuncture), compared with simulated acupuncture, no acupuncture or pharmacological treatments to alleviate the symptoms of tinnitus.

Finally, in addition to efficacy, other aspects must be considered, as with any other technology entering the healthcare system. On the one hand, the technology is assessed for whether it provides comparative benefits – i.e. is more effective – over those that are currently in use, as standard. On the other hand, the organisational capacity to provide the technique must also be assessed, so as not to generate inequalities of access to it. Lastly, the issues of staff training and experience that affect the introduction of the technology must also be considered.
AETSA-2006-26 (4.2 MiB, 686 downloads)