Heterochromatic flicker photometry for the detection of the risk of Age-Related Macular Degeneration.

2012
GERIATRÍA, OFTALMOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2012
+ Áreas de Conocimiento
GERIATRÍA, OFTALMOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de los dispositivos de Fotometría Intermitente Heterocromática (HFP) portátiles en la detección del riesgo de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), se realizó una revisión sistemática de la literatura existente. Los autores concluyeron que la evidencia localizada no aportó elevados niveles de precisión y validez de la técnica para la medición de la densidad del Pigmento Macular como marcador de riesgo del desarrollo de DMAE. El dispositivo que presentó mejores valores de precisión fue el Macular Densitometer®. Los programas de cribado son complejos especialmente cuando se trata de detectar un riesgo y no una patología. El papel del PM como factor de riesgo para el desarrollo de DMAE no está aún claro.
• La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es un importante problema de salud pública tanto cuantitativamente, por su elevada prevalencia, como cualitativamente, por el elevado número de casos de ceguera que provoca, siendo la primera causa de ceguera en los países desarrollados.

• En los últimos años se han propuesto hipótesis sobre la relación entre la densidad de pigmento macular (PM) y la DMAE. Con la intención de determinar el riesgo de DMAE se han desarrollado dispositivos destinados a la medición de este parámetro mediante tecnología de Fotometría Intermitente Heterocromática (HFP), dos de ellos de uso comercial (Macuscope® y MPS9000) y dos destinados a la investigación (Macular Densitometer y Eyemet Maculometer).

• Se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de los dispositivos HFP portátiles en la detección del riesgo de DMAE. Se recuperaron 11 estudios sobre precisión y validez de la prueba y uno de diseño transversal que evaluó la correlación entre el parámetro estudiado y la DMAE. La calidad fue moderada.

• La evidencia recopilada en cuanto a la HFP, no aportó elevados niveles de precisión (coeficiente de repetibilidad de 0,035 a 0,58; coeficiente de reproducibilidad de 0,08 a 0,49; porcentaje de variación entre mediciones entre el 11,5% y el 36,1%; y correlación test-retest entre 0,68 y 0,97) y validez de la técnica (coeficiente de correlación de Pearson entre 0,163 y 0,78; y BlandAltman en torno al 94%) para la medición de la densidad del PM como marcador de riesgo del desarrollo de DMAE, ni tampoco permite asegurar la precisión de detección de cambios en sus niveles en periodos de seguimiento. El dispositivo que presentó mejores valores de precisión fue el Macular Densitometer®, dispositivo más ligado a la investigación que a su uso comercial.

• Los programas de cribado necesitan de una serie de requisitos, debido a la multitud de factores que se ven afectados, entre ellos factores relacionados con la enfermedad, con la técnica de cribado, con los sistemas sanitarios, así como implicaciones éticas. La complicación es mayor cuando se plantea el cribado de un riesgo y no de una patología. Así, el papel del PM como factor de riesgo para el desarrollo de DMAE no es aún claro, así como la efectividad de los tratamientos preventivos con suplementos de carotenoides.
• Age-Related Macular Degeneration (AMD) is a major public health problem both quantitatively, by its high prevalence, and qualitatively, by the high number of cases of blindness it causes, being the leading cause of blindness in developed countries.

• In recent years, hypotheses have been proposed about the relationship between the density of macular pigment (MP) and AMD. In order to determine the risk of AMD, devices have been developed for measuring this parameter using Intermittent Heterochromatic Flicker Photometry (HFP), two of them for commercial use (MacuScope™ and MPS 9000) and two for research (Macular Densitometer and Eyemet Maculometer).

• A systematic literature review was made in order to determine the efficacy and safety of portable HFP devices in detecting AMD risk. The review retrieved 11 studies on precision and validity of the test and one of a transverse design that assessed the correlation between the parameter studied and AMD. The quality was moderate.

• The evidence gathered regarding HFP, did not provide high levels of precision (repeatability coefficient of 0.035 to 0.58; reproducibility coefficient of 0.08 to 0.49, percentage of variation between measurements between 11.5% and 36.1%, and test-retest correlations between 0.68 and 0.97) and validity of the technique (Pearson correlation coefficient between 0.163 and 0.78, and Bland-Altman about 94%) for MP density measurement as a marker for risk of developing AMD, nor did it ensure the precision of detecting changes in its levels in follow-up periods. The device which presented better precision values was the Macular Densitometer ®, a device more closely linked to research than to commercial use.

• Screening programmes have a series of requirements, due to the multitude of factors that are affected, including those related to disease, to the screening technique, to health systems, as well as ethical implications. The complications are greater when screening for a risk and not a disease. Thus, the role of MP as a risk factor for developing AMD, and the effectiveness of preventive treatment with carotenoid supplements, are not yet clear.
AETSA 2010 2-2 Macuscope (592.4 KiB, 885 downloads)