Guideline for the elaboration of recommendations and appropriate use criteria in health technologies
2017
METODOLOGÍA
MODELOS ORGANIZATIVOS, OTRO
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
METODOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
MODELOS ORGANIZATIVOS, OTRO
+ Línea de Producción
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
Esta guía metodológica se enmarca dentro de la línea de desarrollo de proyectos metodológicos de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), y responde a la necesidad de actualizar, normalizar y armonizar procedimientos y métodos y de hacerlos explícitos. Esta guía supone una continuación del trabajo iniciado con la “Guía para la elaboración y adaptación de informes de evaluación de tecnologías sanitarias” publicada en 2016.
Esperamos que esta guía sea útil y sirva de referencia a todos aquellos profesionales involucrados en la planificación, desarrollo y elaboración de recomendaciones dentro de los proyectos de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), como técnicos, clínicos, gestores/ decisores, pacientes u otros grupos de interés.
Este documento intenta recoger los aspectos más relevantes relacionados con el procedimiento y la metodología para la elaboración de recomendaciones y criterios de uso adecuado de tecnologías sanitarias en el contexto del Sistema Nacional de Salud y servir de este modo de ayuda a la toma de decisiones.

- En relación a la elaboración de recomendaciones, se integra la propuesta metodológica del grupo Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) introduciendo los marcos estructurados para la toma de decisiones Evidence to Decision (EtD) con el objetivo de dar apoyo al proceso de trasladar la evidencia a las recomendaciones, tanto de tipo clínico como de financiación o a nivel del sistema sanitario y de salud pública.

- En cuanto al establecimiento de los criterios de uso adecuado se desarrolla la metodología RAND/UCLA Appropiateness Method (RAM).

- Adicionalmente, se adopta la propuesta elaborada en el marco colaborativo de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA) para desarrollar las recomendaciones sobre la investigación futura.

10A 2016 AETSA Guía-recomendaciones DEF NIPO (1.1 MiB, 535 downloads)