Idealisib for the treatment of patients with chronic lymphocytic leukemia. Efficacy and safety.

2015
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de idelalisib combinado con rituximab en leucemia linfocítica crónica, como primera línea de tratamiento en pacientes con delección 17p u otra mutación TP53, y segunda línea o posteriores en pacientes sin este tipo de mutaciones, a través de una revisión rápida, que sirve de apoyo en el posicionamiento terapéutico del fármaco. Idelalisib en combinación con rituximab es más eficaz que rituximab en ambos tipos de paciente, aunque el comparador no fuera el más adecuado en los ensayos pivotales, y los datos en pacientes naïve con mutaciones son muy limitados.
Idelalisib en combinación con rituximab mejora la SLP y la SG en pacientes con LLC en recaída o refractarios al menos a una línea de tratamiento con respecto a rituximab en monoterapia. Además, también demuestra ser superior en otras variables secundarias como respuesta global y nodular. (Nivel de evidencia 1++)

La combinación idelalisib + rituximab presenta una seguridad aceptable teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y el deterioro de los pacientes que se expusieron al fármaco. No hubo grandes diferencias en el perfil de toxicidad con respecto al grupo control. (Nivel de evidencia 1++).

Idelalisib en combinación con rituximab es superior a rituximab en aumento de la SLP y de la tasa de respuesta global en pacientes con LLC con delección 17p u otra mutación en el gen TP53 previamente tratados. (Nivel de evidencia 1++)

En pacientes con LLC con delección 17p u otra mutación en el gen TP53 previamente no tratados (pacientes naïve), indicación para la que ha sido aprobado por la EMA solo en casos en los que la inmunoquimioterapia no se considere adecuada, idelalisib solo ha sido ensayado en 9 pacientes en un estudio fase II no comparativo. (Nivel de evidencia 3)

Rituximab no es el mejor comparador posible en ninguna de las dos indicaciones.

En ninguno de los estudios en los pacientes con delección 17p u otra mutación en el gen TP53 idelalisib ha sido comparado con regímenes de tratamiento de eficacia contrastada.
AETSA 2015 IdelalisibLF Def (891.7 KiB, 655 downloads)