Systemic active immunotherapy for the treatment of malignant glioma.

2005
NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2005
+ Áreas de Conocimiento
NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia activa en el tratamiento de los gliomas, se realizó una búsqueda estructurada de la literatura disponible. Los autores concluyeron que los estudios son muy preliminares y aunque en la mayoría se constata un aumento significativo en la supervivencia total de los pacientes tratados con la “vacuna”, no debería considerarse fuera del ámbito de la investigación. No se produjeron efectos adversos serios o evidencia clínica o radiológica de reacción inmune en ninguno de los pacientes.
• La investigación de la eficacia de la inmunoterapia activa en el tratamiento de los gliomas se encuentra en fases iniciales, en las que el objetivo fundamental es determinar la seguridad de la terapia y obtener resultados preliminares sobre su eficacia.

• Por tanto solo se han localizado ensayos clínicos en fase I y II.

• Todos los estudios localizados excepto uno, recogen un aumento significativo en la supervivencia total de los pacientes tratados con la “vacuna”, en comparación con los grupos control. No obstante estos resultados deben considerarse como preliminares.

• En general, todos los estudios utilizaron alguna medida de resultado intermedia:

- Se obtuvieron resultados poco favorables en la mayoría de los pacientes en cuanto a la respuesta clínica y radiológica.

- El aumento de la citotoxicidad en sangre periférica en la mayoría de los pacientes no fue predictivo de respuesta clínica objetiva o del aumento de la supervivencia.
Para este último resultado, uno de los ensayos establece asociación positiva con el infiltrado de células T intratumoral.

• No se produjeron efectos adversos serios o evidencia clínica o radiológica de reacción inmune en ninguno de los pacientes.

• Esta terapia todavía no debería considerarse fuera del ámbito de la investigación.

• No se dispone de datos económicos que permitan valorar el posible impacto derivado de una futura incorporación al sistema sanitario.
AETSA 2005 F4 Inmunoterapia (52.3 KiB, 468 downloads)