Ipilimumab as first line therapy in advanced metastatic malignant melanoma. Efficacy and safety.

2015
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de ipilimumab en esta patología a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. En el ensayo clínio pivotal, ipilimumab junto con dacarbazina, comparado con dacarbazina sola, mejora la supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico no tratados previamente. Sin embargo, ni el régimen ni la dosis estudiados (en combinación con dacarbazina y a 10 mg/kg) son los autorizados, por lo que es difícil establecer conclusiones sólidas.
Ipilimumab (dosis de 10 mg/kg) en combinación con dacarbazina y en comparación con placebo m ás dacarbazina, m ejora la s upervivencia gl obal en pacientes c on m elanoma metastásico no tratados previamente. La respuesta tarda en aparecer y consigue baja tasa de respuesta pero la duración de la misma es elevada. (Nivel de evidencia 1+).

En relación a los eventos adversos comunicados para la combinación de Ipilimumab 10 mg/kg más dacarbazina son, básicamente, los ya descritos para ipilimumab en otros estudios, mayoritariamente de carácter inmunitario (gastrointestinales, hepatotóxicos, cutáneos y neurológicos). La incidencia de toxicidad grado 3 o 4 así como las reacciones adversas de tipo inmune son significativamente mayores con la combinación que con dacarbazina sola.

Tanto la elección de la dosis de ipilimumab (10 mg/kg en lugar de 3 mg/kg) como del régimen a evaluar (ipilimumab asociado a dacarbazina en lugar de ipilimumab en monoterapia) en el ECA pivotal no son del todo adecuados.

En 2013 se indica la extensión de la indicación a p acientes previamente no t ratados con melanoma avanzado (irresecable o metastásico). Se propone posología de 3 m g/Kg y tratamiento en monoterapia. Para el análisis y la validez de la posología, la compañía se basa en los distintos estudios presentados en la solicitud de autorización en pacientes no tratados previamente, en los que la mediana y la supervivencia global a largo plazo para ipilimumab 3 mg/kg y 10 mg/kg más dacarbazina es similar entre ambos regímenes, y superior al tratamiento con dacarbazina monoterapia en ambos casos.

Por otra parte, ipilimumab no ha s ido c omparado de m anera d irecta c on d istintas alternativas válidas: vemurafenib o dabrafenib o regímenes basados en paclitaxel o temozolamida.

En base los criterios de inclusión del estudio, y para maximizar la eficiencia del tratamiento, deberá tenerse en cuenta: la expectativa de supervivencia del paciente (no inferior a 4 meses) y el estado funcional (ECOG 0-1).
IS Ipilimumab Def (704.7 KiB, 1019 downloads)