Clinical practice guideline for medical management of otitis media in childhood / Guide de pratique clinique de l’otite moyenne.

2001
OTORRINOLARINGOLOGÍA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
OTRO
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
+ Año
2001
+ Áreas de Conocimiento
OTORRINOLARINGOLOGÍA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
+ Tipo Tecnología
OTRO
+ Línea de Producción
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
Se describe el manejo inicial de la otitis media aguda no complicada (OMA) en la infancia. Esta guía pretende ser una herramienta útil para la resolución de posibles dudas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento ante un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y con frecuencia sobrediagnosticado.
OBJETIVO
El objetivo de la presente guía es asistir a los pediatras y médicos de atención primaria en la toma de decisiones sobre el manejo inicial de la otitis media aguda no complicada (OMA) en la infancia.

OPCIONES QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA
El grupo de trabajo estableció cuatro grandes apartados a cosiderar: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Prevención
Factores de riesgo implicados en la aparición de episodios de OMA en los niños.
Diagnóstico
Las principales opciones consideradas fueron el valor predictivo de los síntomas y de los hallazgos de la exploración, así como también la validez de la otoscopia convencional en comparación con la otoscopia neumática.
Tratamiento
Se consideró la opción de tratamiento sintomático solo frente al tratamiento sintomático más antibióticos. Además en este último caso, tipo de antibiótico a utilizar, duración del tratamiento, dosis a administrar y alternativas ante el fracaso de la terapéutica elegida. Finalmente, se valoró la utilidad de tratamientos coadyuvantes (mucolíticos, antihistamínicos).
Seguimiento
Con relación la vigilancia necesaria posterior al tratamiento, se consideraron como opciones seguir a todos los niños o hacerlo sólo a grupos seleccionados en función de factores de riesgo.

RESULTADOS DE INTERÉS
Los resultados principales que se han tenido en cuenta han sido el alivio los síntomas del paciente y el tiempo transcurrido hasta la curación clínica. Con respecto a la intervención terapéutica, también se han considerado los efectos adversos secundarios al tratamiento. No se ha tenido en cuenta el coste económico de las distintas intervenciones

EVIDENCIA
Se ha procedido a la identificación y recuperación de los artículos publicados que cumplían los criterios de inclusión establecidos previamente, evaluación de los mismos por dos revisores, según criterios preestablecidos y presentación esquematizada en forma tabulada, incluyendo el correspondiente grado de evidencia asignado a cada estudio. VALORES Aquellas áreas donde la evidencia científica resultó insuficiente se recogen de forma explícita, habiendose optado por alcanzar un consenso dentro del grupo consistente, con la práctica clínica habitual en nuestro medio. Las recomendaciones de la guía que se apartan de la misma están fundamentadas en la existencia de una sólida evidencia en su favor.

BENEFICIOS ESPERADOS DE LA APLICACIÓN DE LA GUÍA
Esta guía pretende ser una herramienta útil para la resolución de posibles dudas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento ante un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y con frecuencia sobrediagnosticado. Intenta, por otra parte, disminuir la ansiedad generada tanto en los padres como en el médico ante un problema que, la mayoría de las veces, evoluciona favorablemente de forma espontánea y que sólo de forma muy excepcional tiene consecuencias graves para el paciente. La guía recomienda la utilización racional de los antibióticos en el tratamiento de la OMA en la infancia y se espera que su implementación en la práctica clínica ayude a reducir el consumo excesivo de este tipo de fármacos en nuestro medio, contribuyendo a la disminución de resistencias bacterianas y de efectos indeseables.

PROMOTORES
La elaboración de esta guía se inscribe dentro del Proyecto de Mejora de la Efectividad Clínica en Atención Primaria (Proyecto MECAP), promovido por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Este-Sur y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, ambos organismos dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
AETSA P 2001 Otitis (363.0 KiB, 868 downloads)