Ofatumumab as first line therapy in chronic lymphocytic leukemia. Efficacy and safety.

2015
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de ofatumumab como primera línea de tratamiento en leucemia linfocítica crónica a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. En el ensayo clínico pivotal, su combinación con clorambucilo es superior a clorambucil solo en cuanto a supervivencia libre de progresión. Sin embargo, no ha conseguido demostrar superioridad en supervivencia global, aunque se aprecia cierta tendencia a favor de la combinación.
Ofatumumab combinado con clorambucil es superior a clorambucil en monoterapia en pacientes con leucemia linfocítica crónica previamente no tratados, no candidatos a recibir fludarabina, en supervivencia libre de progresión y en otras variables secundarias relevantes como respuesta global, sin embargo no ha conseguido demostrar superioridad en supervivencia global aunque se aprecia cierta tendencia a favor de la combinación. (Nivel de evidencia 1++)

Ofatumumab combinado con bendamustina presenta buenas tasas de RG en pacientes con LLC previamente tratados y no tratados no candidatos a recibir fludarabina, sin la relevancia de los resultados es relativa debido a que no se compara con un grupo control, al bajo número de pacientes tratados y a que los datos de eficacia no están lo suficientemente maduros. (Nivel de evidencia 1-)

Ofatumumab combinado con clorambucil produce más eventos adversos que clorambucil en monoterapia, sin embargo el perfil de toxicidad mostrado es aceptable teniendo en cuenta la fragilidad de los pacientes tratados. Los eventos adversos observados son los habituales para un régimen quimioterápico con un agente alquilante y un anti CD20 y no se han detectado eventos adversos graves no esperables (Nivel de evidencia 1++).

En cuanto a la combinación ofatumumab asociado a bendamustina parece algo más tóxica que la combinación con clorambucil. A pesar de esto parece tener un perfil de toxicidad aceptable aunque el número de pacientes tratados es bastante escaso y sería recomendable mayor experiencia de uso. (Nivel de evidencia 1-).
IS Ofatumumab LLC (659.0 KiB, 781 downloads)