Effectiveness of transmyocardial laser revascularization – systematic review.

1999
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
1999
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia y efectividad de la revascularización transmiocárdica con láser (RTML) en pacientes con angina refractaria en grado III ó IV, se realizó una búsqueda estructurada de la literatura. Los autores concluyeron que no existe suficiente evidencia de que la RTML produzca más beneficios que riesgos en el conjunto de pacientes con angina refractaria. Existen indicios que abren nuevos campos de investigación, sobre que el efecto beneficioso podría ser mayor en pacientes con angina muy severa, sin otra alternativa de tratamiento, pero con función ventricular > 30% y miocardio viable.
La Revascularización transmiocárdica con láser es una técnica propuesta para crear canales transmiocárcdicos como terapia opcional para pacientes con angina refractaria en grado III ó IV de la clasificación canadiense (CCS), no candidatos a otras técnicas convencionales de revascularización ni a trasplante cardíaco. Se han propuesto diversas hipótesis, pero el mecanismo de acción no es todavía bien conocido y se encuentra en discusión.
Esta tecnología ha sido evaluada previamente y se han publicado algunos informes de agencias AATM, CEDIT, CCOHTA anteriores a 1999, que sintetizan la información relevante disponible respecto a la descripción de los resultados de la intervención y los aspectos legales y económicos A lo largo de 1999 se han publicado varios ensayos clínicos aleatorizados en revistas de alto impacto, con resultados contradictorios, lo que sugiere la necesidad de su evaluación.

Método
Hemos realizado una revisión sistemática de la literatura para responder a nuestras preguntas de investigación. Las bases de datos consultadas han sido Medline, Embase, HelthSTAR, Cochrane, así como los informes disponibles en INAHTA e informes de otras agencias, para los años 1996- 99

Resultados
Hemos analizado cuatro ensayos clínicos publicados en el año 1999, encontrando resultados controvertidos. Todos muestran una mejoría de la angina (definida como un descenso en II o más grados de la clasificación CCS) a los 3, 6 y 12 meses de la intervención en los pacientes sometidos a la intervención frente a los que continúan sólo con tratamiento médico. Este es el resultado principal medido por dos de los ensayos, mientras que para los otros dos, que presentan mejor calidad metodológica, es la mejora en la realización de la prueba de esfuerzo en los tiempos referidos. Este resultado en uno de ellos muestra un incremento en la duración del ejercicio en los pacientes revascularizados en todos los tiempos, mientras que en el otro no se observaron diferencias significativas a los 12 meses respecto al grupo de tratamiento médico. En el análisis de la mortalidad global no hay una ventaja significativa entre los pacientes que reciben RTML y los que reciben terapia medica, siendo la medida de riesgo global 1.06. La mortalidad perioperatoria es alrededor de un 3-5%. Se observa una mejora en la calidad de vida mayor en el grupo de pacientes revascularizados. No hay evidencia acerca de la mejora en la viabilidad o perfusión miocárdicas.

Conclusiones
No existe suficiente evidencia de que la RTML produzca más beneficios que riesgos en el conjunto de pacientes con angina refractaria. Existen indicios que abren nuevos campos de investigación, sobre que el efecto beneficioso podría ser mayor en pacientes con angina muy severa, sin otra alternativa de tratamiento, pero con función ventricular > 30% y miocardio viable.
AETSA P 1999 Revas Transmio Laser (117.0 KiB, 724 downloads)