Simeprevir in the treatment of Chronic Hepatitis C. Comparative efficacy and safety assessment.

2016
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
MEDICAMENTO
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2016
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Evaluar la eficacia y seguridad comparada de simeprevir, boceprevir, telaprevir y sofosbuvir (asociados a interferón y ribavirina) en el tratamiento de pacientes adultos con Hepatitis C Crónica (HCC) monoinfectados por virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1.
Objetivos

Objetivos principales:
- Evaluar la eficacia y seguridad comparada de simeprevir, boceprevir, telaprevir y sofosbuvir (asociados a interferón y ribavirina) en el tratamiento de pacientes adultos con Hepatitis C Crónica (HCC) monoinfectados por virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1.

Objetivos secundarios:
- Evaluar la eficacia y seguridad de simeprevir asociado a interferón y ribavirina en el tratamiento de: pacientes adultos con HCC infectados por VHC genotipo 1 y coinfectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en pacientes adultos con HCC infectados por VHC genotipo 4.
- Evaluar la eficacia y seguridad de simeprevir asociado a sofosbuvir en el tratamiento de pacientes adultos con HCC crónica infectados por VHC genotipo 1.

Metodología
Para responder a los objetivos se realizaron búsquedas exhaustivas de la literatura publicada en las principales bases de datos referenciales que abarcaron hasta octubre de 2014. Además, se completaron con otros sistemas de información y mediante la búsqueda manual cruzada de los estudios relevantes. Desde octubre de 2014 y hasta febrero de 2015 (fecha de cierre de revisión del informe) se realizaron búsquedas manuales con periodicidad mensual en la base MEDLINE para localizar estudios primarios y en las páginas web de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.
Los criterios de selección de la revisión sistemática fueron estudios realizados en pacientes adultos con HCC infectados por VHC genotipos 1 ó 4, tratados con simeprevir asociado a interferón y ribavirina o, a sofosbuvir en los que se evaluó la calidad de vida, eficacia (respuesta viral sostenida) y la seguridad del tratamiento. Los diseños a incluir fueron informes de evaluación de tecnologías sanitarias, meta-análisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados (ECA). La calidad de la evidencia se evaluó según la escala AMSTAR para revisiones sistemáticas y metanálisis. Para la evaluación del riesgo de sesgo de los ECA incluidos se empleó la herramienta propuesta por la Colaboración Cochrane.
Tanto la selección, como la lectura crítica, extracción de datos y síntesis cualitativa de los estudios se realizó por dos metodólogos.
Conclusiones.
PACIENTES CON VHC GENOTIPO 1
Conclusiones extraídas a partir de comparaciones indirectas (informe de la Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health).

En pacientes naïve:
En relación a la eficacia [respuesta viral sostenida (RVS)]:
- Comparaciones entre los distintos regímenes con agentes antivirales directos (AAD) en triple terapia indican que no hay diferencias estadísticamente significativas.
- En el subgrupo de pacientes con fibrosis F0-F2, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los distintos regímenes de AAD (boceprevir, telaprevir, simeprevir y sofosbuvir).
- En el subgrupo de pacientes con fibrosis F3-F4, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los distintos regímenes de AAD (boceprevir, telaprevir y simeprevir).
- Según subtipo de genotipo, comparados con biterapia (PEG/RBV), boceprevir, telaprevir y simeprevir aumentan significativamente RVS excepto simeprevir terapia guiada por respuesta (TGR) en pacientes con genotipo 1a y mutación Q80K.

En relación a la seguridad:
- La incidencia de anemia es mayor, con diferencia estadísticamente significativa, para pacientes tratados con boceprevir o telaprevir TGR, comparados con simeprevir TGR.
- En relación al rash, no se observan diferencias estadísticamente significativas al comparar boceprevir, telaprevir, simeprevir y sofosbuvir entre sí.
- En relación a la depresión, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre simeprevir, telaprevir y boceprevir. No se han localizado datos relativos a sofosbuvir.

En pacientes pretratados:
En relación a la eficacia (respuesta viral sostenida):
- Comparaciones entre los distintos regímenes con AAD en triple terapia indican que no hay diferencias estadísticamente significativas. No se localizaron estudios de sofosbuvir.
- En los subgrupos de pacientes con fibrosis F0-F2 y fibrosis F3-F4, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los distintos regímenes de AAD (boceprevir, telaprevir y simeprevir).
- Según subtipo de genotipo, comparados con biterapia, boceprevir, telaprevir y simeprevir aumentan significativamente RVS excepto simeprevir TGR en pacientes con genotipo 1a y mutación Q80K.
- Según subtipo de paciente (recaedor, respondedor parcial y respondedor nulo) no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los distintos regímenes de AAD.

En relación a la seguridad:
- La incidencia de anemia es mayor para pacientes tratados con telaprevir o boceprevir que para pacientes tratados con simeprevir, aunque sólo con diferencias estadísticamente significativas para los regímenes boceprevir 44 semanas PEG/RBV 48 semanas y telaprevir 12 semanas PEG/RBV 24 semanas.
- La incidencia de rash es superior en pacientes tratados con boceprevir o telaprevir que en aquellos tratados con simeprevir TGR aunque solo con diferencias estadísticamente significativas para los regímenes boceprevir TGR y telaprevir 12 semanas +PEG/RBV 24 semanas.
- En relación a la depresión, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre simeprevir, telaprevir y boceprevir.

Conclusiones obtenidas de los estudios individuales de simeprevir.
- Se ha evaluado de forma directa la eficacia y seguridad de simeprevir vs. telaprevir (ambos en triple terapia) en pacientes no respondedores a un tratamiento previo de biterapia en un ensayo clínico fase III, doble ciego, aleatorizado.
- En relación a la eficacia, no se observan diferencias estadísticamente significativas en RVS12 para ambos fármacos. - Simeprevir muestra un perfil de seguridad más favorable, con diferencias estadísticamente significativas, en relación a eventos adversos graves, eventos adversos que conllevan discontinuación de alguno de los dos fármacos y eventos adversos frecuentes (prurito y anemia).
- Se ha evaluado el tratamiento de simeprevir asociado a biterapia en pacientes coinfectados con VIH, naïve y que han fracasado a un tratamiento previo de biterapia en un estudio fase III, abierto, no aleatorizado, de un solo grupo de tratamiento. - Los resultados de eficacia y seguridad son similares a los observados en pacientes monoinfectados.
- Se ha evaluado la combinación simeprevir más sofosbuvir asociado o no a ribavirina en pacientes naïve y respondedores nulos en un ensayo clínico fase IIa, abierto, aleatorizado sin grupo control.
- Los resultados muestran tasas de RVS muy elevadas, que parecen ser independientes de la duración del tratamiento, de la combinación con ribavirina y de factores de mal pronóstico de respuesta
- Se observa un aumento de rash, prurito, hiperbilirrubinemia y anemia en los pacientes tratados con ribavirina

PACIENTES CON VHC GENOTIPO 4
- Se ha evaluado el tratamiento de simeprevir asociado a biterapia en pacientes naïve y que han fracasado a un tratamiento previo de biterapia en un estudio fase III, abierto, no aleatorizado, de un solo grupo de tratamiento.
- Los resultados de eficacia y seguridad son similares a los observados para pacientes con genotipo 1.
AETSA 2015 Simeprevir HCC Def (1.1 MiB, 672 downloads)