Positron emission tomography: research synthesis on effectiveness in specific indications – systematic review.

2000
RADIODIAGNÓSTICO
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
2000
+ Áreas de Conocimiento
RADIODIAGNÓSTICO
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia y efectividad de la tomografía por emisión de positrones (PET), se realizó una búsqueda estructurada de la literatura. Los autores concluyeron que la investigación disponible presenta, en general, importantes debilidades metodológicas y probabilidad de sesgos. Este hecho, junto a la rapidez de los cambios, no permiten extraer conclusiones definitivas respecto a los principales indicadores de eficacia y efectividad, como: exactitud y precisión de los diagnósticos, comparaciones frente a las mejores alternativas, impacto clínico sobre el curso de la enfermedad y beneficios que su uso puede reportar. Dado que en la actualidad hay varias investigaciones en marcha para abordar éstos y otros aspectos, será necesario actualizar periódicamente la información disponible.
En este informe se presenta una síntesis de los estudios sobre eficacia y efectividad de la tomografía por emisión de positrones (PET), a partir de revisiones sistemáticas e informes de evaluación. Se ha realizado una búsqueda en las bases de datos INAHTA, biblioteca Cochrane y NHS CRD Economic Evaluation Database, destacando la reciente publicación de un proyecto conjunto de INAHTA (Red Internacional de Agencias para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias), fruto de la colaboración de varias agencias de la red, orientado a sintetizar los trabajos anteriores. Entre ellos, una revisión sistemática reciente realizada por el ‘Department of Veterans Affairs Technology Assessment Program’ en 1998, fue valorada como de buena calidad metodológica. Se decidió realizar búsquedas de fuentes primarias sólo para aquellas indicaciones que no habían sido cubiertas por anteriores revisiones, y en las que se consideró que era necesaria una mayor información, como es el caso del uso de la PET en el melanoma y el linfoma.
Dichas revisiones o informes de evaluación y la mayoría de estudios publicados coinciden en que la PET puede presentar ventajas importantes como técnica de diagnóstico por imagen en algunos campos o indicaciones específicas (sensibilidad, especificidad y exactitud iguales o superiores a TAC o RMN). Debe tenerse en cuenta la rapidez en la incorporación de tecnologías o procedimientos diagnósticos emergentes en determinadas indicaciones, como ocurre con la SPECT (Tomografía por emisión de un único fotón) o con la detección de nódulo centinela en la valoración del cáncer de mama, o en el melanoma.
De la valoración crítica de la investigación publicada en la actualidad se desprende que presenta, en general, importantes debilidades metodológicas y probabilidad de sesgos. Este hecho, junto a la rapidez de los cambios, no permiten extraer conclusiones definitivas respecto a los principales indicadores de eficacia y efectividad, como: exactitud y precisión de los diagnósticos, comparaciones frente a las mejores alternativas, impacto clínico sobre el curso de la enfermedad y beneficios que su uso puede reportar. Dado que en la actualidad hay varias investigaciones en marcha para abordar éstos y otros aspectos, será necesario actualizar periódicamente la información disponible.
Esta problemática debe ser tenida en cuenta en la toma de decisiones sobre la introducción, planificación y financiación de esta prueba en el Sistema Sanitario Público en Andalucía. Es particularmente importante restringir las indicaciones a las situaciones clínicas en las que la PET cuenta con mayor eficacia diagnóstica probada y en las que se dispone de tratamientos efectivos. También es recomendable articular sistemas de evaluación continua y de cumplimiento de requisitos mínimos de calidad, vinculándolos a un sistema de información que permita la realización de estudios de investigación sobre los resultados obtenidos.
AETSA P 2000 PET (249.7 KiB, 429 downloads)