Botulinum toxin A in the treatment of morbid obesity.

2011
APARATO DIGESTIVO, ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2011
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de determinar la efectividad y seguridad de la administración de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de la obesidad mórbida, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que se observa una disminución estadísticamente significativa del peso corporal en los pacientes tratados con la toxina botulínica A frente a placebo. La administración por endoscopia de la toxina no provocó ningún efecto adverso debido al procedimiento o a la sustancia administrada
• El tratamiento de la obesidad se sustenta en cuatro pilares: tratamiento dietético, farmacológico y quirúrgico, y cambios en el estilo de vida. En los últimos años se ha sugerido el uso de agentes farmacológicos capaces de inhibir la motilidad gástrica. La toxina botulínica tipo A es un inhibidor del peristaltismo mediado por acetilcolina que es el principal responsable de la motilidad gástrica.

• Los objetivos específicos de este informe se centraron en determinar la efectividad y seguridad de la administración de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de la obesidad mórbida.

• Se localizaron dos ensayos clínicos aleatorizados de mediana-alta calidad metodológica que compararon el tratamiento con toxina botulínica A con placebo, observándose en uno de ellos una disminución estadísticamente significativa del peso corporal en el grupo tratado con la toxina botulínica A. El grupo tratado con toxina botulínica A redujo el peso 11,8 kg versus los 5,5 kg que perdieron los que recibieron solución salina (p< 0,0002).

• La administración por endoscopia de toxina botulínica A no provocó ningún efecto adverso debido al procedimiento o a la sustancia administrada.
• Treatment of obesity is based on four pillars: dietary, pharmacological and surgical treatment, and changes in lifestyle. In recent years the use of pharmacological agents capable of inhibiting gastric motility has been suggested. Botulinum toxin type A is an inhibitor of acetylcholinemediated peristalsis, which is the main agent for gastric motility.

• The specifi c objectives of this report are focused on determining the effectiveness and safety of administering botulinum toxin type A in the treatment of morbid obesity.

• Two randomized trials of mild-high methodological quality were identifi ed that compared treatment with botulinum toxin A with a placebo. One of the trials demonstrated a statistically signifi cant decrease in body weight in the group treated with botulinum toxin A. The group treated with botulinum toxin A lost 11.8 kg vs. 5.5 kg lost by those receiving saline (p< 0.0002).

• Endoscopic administration of botulinum toxin A did not cause any adverse effects due to the procedure or the substance administered.
AETSA 2009-2-4 ToxBotulinica (784.3 KiB, 1190 downloads)