Cannabis therapeutic utility.

2005
APARATO DIGESTIVO, NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2005
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Con el objetivo de valorar la seguridad y la potencial eficacia/efectividad del uso terapéutico del cannabis, centrándonos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, se realizó una búsqueda estructurada de la literatura. Los autores concluyeron respecto a las náuseas y vómitos, que no debería recomendarse su uso generalizado, aunque sí podría considerarse como una opción en pacientes en los que el resto de tratamientos no sean efectivos. En cuanto al tratamiento del dolor, todavía no se pueden considerar como una opción en el tratamiento de ninguno de los tipos de dolor, aunque parece que existen posibilidades terapéuticas que se deberían investigar. No se ha localizado evidencia en otras indicaciones aunque existen indicios que deberían ser considerados a la hora de plantear nuevas investigaciones, especialmente en los síntomas de la esclerosis múltiple.
El objetivo de las respuestas rápidas es orientar al solicitante sobre aspectos concretos de la tecnología y plantear posibles líneas de trabajo. En este caso se centra en recopilar los documentos más relevantes y sintetizar sus conclusiones, proporcionando información que valore la seguridad y la potencial eficacia/efectividad del uso terapéutico del cannabis, centrándonos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Se realizó una búsqueda para localizar informes de agencias de evaluación, revisiones sistemáticas, así como otros documentos relevantes para la toma de decisiones (legislación, etc). Se realizó una lectura y una síntesis cualitativa, valorando para ello la metodología empleada en la realización de los distintos estudios, así como la fecha de su realización.
Se han encontrado revisiones sistemáticas en dos indicaciones: control de las náuseas y los vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia, y control del dolor.
Respecto a las náuseas y los vómitos, aunque los cannabinoides fueron ligeramente mejores que los antieméticos con los que se compararon, los efectos adversos fueron frecuentes. Con la evidencia disponible, no debería recomendarse su uso generalizado, aunque sí podría considerarse como una opción en pacientes en los que el resto de tratamientos no sean efectivos. Esta posibilidad de dispensación ya está cubierta con la disponibilidad en los hospitales de la nabilona como medicamento extranjero.
Respecto al dolor, fue el de tipo oncológico el más estudiado, aunque con resultados contrapuestos. Con los datos disponibles, todavía no podríamos considerar los cannabinoides como una opción en el tratamiento de ninguno de los tipos de dolor, aunque parece que existen posibilidades terapéuticas que se deberían investigar.
No se ha encontrado suficiente evidencia para respaldar el uso de los cannabinoides en las otras indicaciones, aunque existen indicios que deberían ser considerados a la hora de plantear nuevas investigaciones, especialmente en los síntomas de la esclerosis múltiple.
AETSA P 2005 3 Cannabis (225.4 KiB, 708 downloads)