Nuestra misión.

La misión de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitaria AETSA es apoyar la toma de decisiones relacionadas con el uso de las tecnologías sanitarias que han de realizar los profesionales sanitarios, gestores, autoridad sanitaria, responsables políticos y pacientes. Para ello, mediante un proceso riguroso de investigación científica y de análisis, elabora información estructurada dirigida a facilitar la elección de las mejores alternativas posibles entre las existentes.

La AETSA evalúa tecnologías sanitarias cuya finalidad puede ser diagnóstica, de tratamiento, prevención o incluso fórmulas de organización sanitaria. El fin último es facilitar la toma de decisiones informada sobre tecnologías sanitarias a lo largo de toda su ciclo de vida -incorporación, uso y obsolescencia- para con ello mejorar los resultados en salud de la población y la calidad y equidad del sistema Sanitario Público de Andalucía, garantizando, a su vez, su sostenibilidad.

La AETSA elabora, además, guías de práctica clínica y recomendaciones basadas en la evidencia y, como parte de una línea específica de trabajo, produce documentos metodológicos que, además de servir de guía a la comunidad dedicada a la evaluación de tecnologías sanitarias, pueden ser de utilidad para la evaluación en los centros sanitarios y la comunidad investigadora en servicios de salud.

Colabora activamente con la estrategia de Procesos Asistenciales Integrados de la de la Consejería de Salud y la estrategia de Uso Racional del Medicamento del Servicio Andaluz de Salud. Asesora, asimismo, a la Comisión de CribadosComisión de Vacunas del SSPA y a la Comisión Provincial de nuevos productos y tecnologías y nuevas indicaciones de los mismos.

La AETSA fue creada por el Gobierno de Andalucía en 1996 (DECRETO 318/96, DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA). Está integrada en la estructura de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento, que depende, a su vez, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud.

La AETSA es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y de la Red Europea de Agencias de Evaluación (EUnetHTA).

Nuestras líneas de trabajo.

Para cumplir la misión que la AETSA tiene asignada desarrollamos múltiples actividades que se agrupan en las siguientes líneas de trabajo:

  • Producción: informes, guías, recomendaciones y estudios de generación de evidencia adicional.
  • Gestión del conocimiento y formación.

  • Fomento de la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias.

 

Directora:

Dra. Teresa Molina López. 

 

Jefe de Gabinete de Investigación, Docencia y Gestión del Conocimiento:

José Luis Castro Campos.

Coordinadora de Proyectos:

Dra. Soledad Benot López.