Rapid Review: Efficacy and safety of cabozantinib for the treatment of advanced renal cell carcinoma

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de cabozantinib en pacientes adultos con carcinoma de células renales que hayan sido tratado previamente con inhibidores de la tirosin kinasa de los receptores del factor de crecimiento endotelial (VEGFR-ITK) a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Cabozantinib ha demostrado una mayor eficacia frente a everolimus para la variable principal supervivencia libre de progresión y la variable secundaria supervivencia global (en resultados de análisis intermedios). Aún no se dispone de los resultados del análisis final planificado para la SG. Con respecto a su seguridad se observa en los pacientes tratados un mayor porcentaje de eventos adversos grado 3 o 4.
En pacientes adultos con carcinoma de células renales que hayan sido tratado previamente con inhibidores de la tirosin kinasa de los receptores del factor de crecimiento endotelial (VEGFR-ITK), cabozantinib ha demostrado una mayor eficacia frente a everolimus para la variable principal supervivencia libre de progresión y la variable secundaria supervivencia global (en resultados de análisis intermedios). Aún no se dispone de los resultados del análisis final planificado para la SG.

En el análisis de supervivencia libre de progresión de subrupos pre-especificados (número de VEGFR-ITK previos (1 o ≥ 2) y el factor pronóstico) se mantiene la tendencia en la superioridad de cabozantinib.

Respecto a la seguridad, se observa mayor porcentaje de eventos adversos grado 3 o 4 en los pacientes tratados con cabozantinib que en los tratados con everolimus. Los efectos adversos grado 3 o 4 más comunes para el grupo de cabozantinib son hipertensión, diarrea fatiga, síndrome eritrodisestesia palmoplantar y anemia. Las reducciones de dosis también son más frecuentes en el grupo de tratamiento con cabozantinib. Se ha descrito una muerte relacionada con el tratamiento para el grupo cabozantinib (no se especifica el motivo) y dos, para el grupo everolimus (infección por aspergillus y neumonía por aspiración).
IS-cabozantinib DEF JUN (1.8 MiB, 730 downloads)