PRODUCCIÓN: informes, guías, recomendaciones y estudios de generación de evidencia adicional.

AETSA elabora distintos tipos de productos:

  • Informes de Evaluación de tecnologías sanitarias: dispositivos médicos, medios diagnósticos, procedimientos clínicos y quirúrgicos, formas de organización sanitaria

  • Medicamentos: síntesis de evidencia.

  • Informes rápidos de evaluación.

  • Identificación temprana de tecnologías emergentes.

  • Guías de práctica clínica.

  • Metodológicos: desarrollo de guías e instrumentos para la evaluación de tecnologías sanitarias.

  • Respuestas breves.

  • Apoyo a la investigación en servicios de salud: desarrollo de proyectos de investigación primaria dirigidos a la generación de nuevas evidencias.

  • Recomendaciones.

  • Herramienta de ayuda a la toma de decisiones.

  • Estudios de generación de evidencia adicional.

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN.

Las acciones desarrolladas por AETSA en esta línea de trabajo tienen por objetivo:

  • Asegurar la transferencia del conocimiento que genera sobre evaluación de tecnologías sanitarias los destinatarios de ésta y responsable, a la vez de la toma de decisiones, utilizando  para ello diferentes herramientas y medios: web, redes sociales, seminarios, software específico de difusión del conocimiento para los profesionales sanitarios.
  • Formar en evaluación y fomentar la cultura evaluativa entre los profesionales del SSPA, promoviendo la formación y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre evaluación de tecnologías en colaboración con el resto de agentes del Sistema. Destacamos en este apartado las rotaciones específicas de médicos y farmacéuticos internos residentes.
  • Mejorar la competencia del equipo investigador de AETSA, mediante acciones formativas específicas, adaptadas a sus mapas de competencias.

 

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN EN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS.

El escenario en el que inició su andadura y desde entonces desarrolla sus actividades AETSA es común a otros entornos: incremento en los costes sanitarios, demanda de los ciudadanos y pacientes de acceso rápido a nuevas y más complejas tecnologías a un coste sostenible, comercialización de nuevas tecnologías sanitarias con un alto coste, envejecimiento de la población y de sus necesidades de cuidado.

Muchos países y en nuestros país, determinadas comunidades autónomas y el propio estado se han venido dotando igualmente de órganos científicos asesores para la toma de decisiones en salud. 

En los últimos años hemos asistido, además, a un incremento de la movilidad de los ciudadanos entre países, a nivel global y dentro de la Unión Europea. En este escenario se ha hecho necesario observar los sistemas que en otros entornos se emplean para evaluar.

En 2014 se incorporó al ordenamiento jurídico español, mediante Real Decreto 81/2014 de 7 de febrero la Directiva 2011/24/UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza, cuyo objetivo es asegurar el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza segura y de alta calidad, garantizar la movilidad de los pacientes y favorecer la cooperación sanitaria entre nuestro país y el resto de la Unión Europea.

La colaboración y cooperación en el desarrollo de proyectos de evaluación de tecnologías sanitarias entre agencias y organismos públicos de evaluación tiene como objetivo favorecer el intercambio de conocimientos y recursos, aumentar la producción y el nivel de calidad común de esta producción. Con ello mejoraremos la eficiencia y sostenibilidad en evaluación de tecnologías sanitarias.

AETSA es miembro formal de las siguientes redes institucionales:

– Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

– EunetHTA

– EuroScan

– INAHTA

Para más información pincha aquí