Rapid review: Efficacy and safety of daclizumab for the treatment of multiple sclerosis in adult patients

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, NEUROLOGÍA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, NEUROLOGÍA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de daclizumab como tratamiento para la esclerosis múltiple recidivante a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Daclizumab ha demostrado ser superior, tanto a placebo como a un comparador activo (interferón β-1a intramuscular) utilizado en primera línea de tratamiento, en tasa anualizada de recaídas, una variable relacionada con la progresión de la discapacidad de la enfermedad, aunque presenta un perfil de seguridad que plantea dudas en cuanto a su uso
En pacientes adultos previamente tratados y no tratados con INF-β, daclizumab ha demostrado ser superior a placebo e interferón beta 1a en la variable principal de eficacia, tasa de recaídas anualizada. Esta variable presenta una buena correlación con la evolución clínica de la enfermedad. Interferón beta 1a es considerado actualmente una opción como primera línea de tratamiento aunque no tras fracaso a otro tipo de interferón o al mismo fármaco. En las variables secundarias analizadas, daclizumab demostró ser superior tanto en otras variables clínicas (proporción de pacientes sin recaídas a las 144 semanas), como en variables no clínicas (número de nuevas o aumento de lesiones hiperintensas en T2). Sin embargo no consiguió demostrar superioridad frente a interferón beta 1a en la variable quizás más relevante clínicamente (progresión de la discapacidad), aunque es posible que esto sea debido al corto periodo de seguimiento y a la lenta evolución de la enfermedad. Las dudas podrían quedar aclaradas una vez finalizado el estudio de extensión EXTEND cuyos resultados se esperan para 2019.

En cuanto al análisis de subgrupos, daclizumab demostró ser superior en la variable principal de eficacia a placebo e interferón beta 1a, en la mayoría de los subgrupos preespecificados y no preespecificados. El mayor beneficio con respecto al comparador parece obtenerse en pacientes más jóvenes (< 40 años), con un deterioro basal menor (según la escala EDSS), y con alta actividad de la enfermedad. El uso en los pacientes con EMPS plantea muchas dudas por la metodología empleada en el análisis y las contradicciones que se generan cuando se analizan los datos en conjunto.

Respecto a la seguridad, el porcentaje de eventos adversos fue similar entre daclizumab e interferón beta 1a. Sin embargo daclizumab si presentó un mayor porcentaje de eventos adversos graves. El perfil de seguridad del fármaco genera ciertas dudas, en especial por la mayor incidencia de eventos adversos graves cutáneos, hepáticos e infecciosos.
IS Daclizumab Definitivo 10 (2.2 MiB, 1225 downloads)