Assessing the effectivity of Botulinum Toxin Type A in Miofascial Pain Syndrome Treatment.

2006
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
MEDICAMENTO
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2006
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Con el objetivo de evaluar la efectividad de la toxina botulínica A (TxB-A) en el tratamiento del dolor miofascial crónico, se una búsqueda estructurada de la literatura. Los autores concluyeron que la evidencia disponible presenta importantes sesgos. El único ensayo clínico de buena calidad concluye que la inyección de TxB-A no mejora el dolor miofascial cervicotorácico. El uso de TxB-A puede conllevar efectos adversos, en general, de carácter leve o moderado. Múltiples factores confusores pueden afectar a la hora de establecer la efectividad del tratamiento con TxB-A.
Introducción
El síndrome de dolor miofascial es una de las causas más frecuentes del dolor crónico musculoesquelético. Numerosos tratamientos (fármacos, fisioterapia, etc) han sido utilizados para el control del dolor con un éxito variable. La toxina botulínica A (TxB-A) se está utilizando actualmente en el tratamiento del dolor miofascial mediante su inyección en los puntos gatillo.
El objetivo de este documento es evaluar la efectividad de la toxina botulínica A en el tratamiento del dolor miofascial crónico.

Métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, Embase y en la Cochrane Library (The Cochrane Database of Systematic Reviews).
Se incluyeron aquellos estudios (metaanálisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados y observacionales) que evaluaban el efecto del tratamiento con TxB-A sobre el dolor en pacientes con síndrome miofascial crónico.
La validez y calidad metodológica de cada estudio fue analizada utilizando la lista de comprobación del CRD.

Resultados
Se localizaron 45 citaciones y/o abstract, de los cuales 12 fueron seleccionados para recuperar a texto completo. Finalmente, fueron incluidos 5 artículos: 3 ensayos clínicos (1 de buena calidad y dos de baja calidad) y 2 estudios observacionales de calidad media y baja.
En el ensayo clínico controlado doble ciego, de buena calidad, un total de 132 pacientes fueron randomizados en tres grupos de tratamiento (TxB-A a diferente dosis y grupo control). Todos los grupos experimentaron mejoría en la escala de dolor, no encontrándose diferencias significativas al compararlos.

Conclusiones
• El dolor miofascial crónico presenta una respuesta refractaria a los tratamientos convencionales y la TxB-A está siendo utilizada como alternativa terapéutica.
• Todos los estudios que avalan el uso de la TxB-A en tratamiento del dolor miofascial analizados en este informe, presentan sesgos que afectan a la validez interna de los mismos, excepto un ensayo clínico de buena calidad que concluye que la inyección de TxB-A no mejora el dolor miofascial cervicotorácico.
• La utilización del TxB-A en el síndrome de dolor miofascial puede conllevar efectos adversos, en general, de carácter leve o moderado.
• La diferencia entre el número de dosis administradas, el número de veces que se administra la dosis y la asociación a otros tratamientos, tanto físicos –rehabilitación– como farmacológicos, actúan como elementos de confusión para establecer la efectividad del tratamiento con TxB-A.
AETSA P 2006 11 Toxina BotulinicaA (122.8 KiB, 388 downloads)