Rapid review: efficacy and safety of elbasvir / grazoprevir for the treatment of chronic hepatitis C

2017
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de grazoprevir/elbasvir en pacientes con hepatitis C crónica genotipos 1 y 4, a través de una revisión rápida que sirve de apoyo en el posicionamiento terapéutico de la asociación. Diversos ensayos clínicos muestran altas tasas de RVS conseguidas con dicho régimen incluyendo pacientes, tanto mono como coinfectados por VIH, con y sin cirrosis compensada y pacientes con enfermedad renal crónica. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son no comparativos y, en algunos casos, de pequeño tamaño muestral. Grazoprevir/elbasvir tiene un perfil de seguridad bastante aceptable
Grazoprevir/elbasvir administrado durante 12 semanas en pacientes naïve con genotipo 1, cirróticos y no, presenta tasas de RVS12 del orden del 92-99 %. En los pacientes con genotipo 1a y polimorfismos en NS5A que causan reducción en la actividad de elbasvir de al menos 5 veces, la tasa de RVS alcanzada es menor. Aunque la eficacia en pacientes con genotipo 4 es del orden del 100 % con este régimen, requiere interpretar dichos resultados con cautela ya que provienen de un número bajo de pacientes.

El mismo régimen en pacientes con insuficiencia renal crónica estadios 4 y 5, en hemodiálisis o no, naïve y pretratados, cirróticos y no, e infectados con VHC genotipo 1 presenta una tasa de RVS12 del 94 %. La evidencia procedente del ensayo pivotal en estos pacientes incluyó un número muy bajo de pacientes cirróticos y pretratados, además de establecer múltiples criterios de exclusión, por lo que su aplicabilidad en ellos es limitada. En pacientes con VHC genotipo 1 ó 4 coinfectados con VIH también este régimen obtiene una tasa de RVS12 muy elevada (demostrado solo en pacientes naïve). En este caso también la posibilidad de extrapolar los resultados a población real queda limitada por los criterios de selección empleados y el bajo tamaño muestral.

Grazoprevir/elbasvir administrado durante 12 semanas junto con RBV consigue una tasa de RVS24 del 96 % en pacientes infectados con VHC genotipo 1 ya tratados previamente con triple terapia basada en simeprevir/boceprevir/simeprevir, con y sin cirrosis. Sin embargo este resultado procede de un número muy bajo de pacientes por lo que hay interpretarlo con cautela.

La adición de RBV o la prolongación de la duración del tratamiento no parece tener efectos en la eficacia en pacientes mono ni coinfectados, pero sí conllevar mayor número de eventos adversos.

Grazoprevir/elbasvir administrado durante 12 semanas en pacientes con genotipo 1 y 4 ha demostrado ser superior en eficacia y seguridad a la triple terapia con sofosbuvir administrada durante 12 semanas. Ambos regímenes no presentan diferencias estadísticamente significativas en eficacia en pacientes naïve, respondedores parciales o recaedores a PEG + RBV, genotipo 1a, genotipo 4, carga basal de ARN VHC inferior a 800.000 UI/m ni IL28B CC, lo que puede deberse al pequeño tamaño muestral de los subgrupos.

En cuanto a seguridad, grazoprevir/elbasvir presenta un perfil de eventos adversos bastante aceptable y similar al de placebo. Los principales eventos adversos descritos han sido fatiga, dolor de cabeza y astenia, de intensidad leve-moderada. Las discontinuaciones debidas a eventos adversos, así como los eventos adversos graves, han sido poco frecuentes.
INFORME DE SINTESIS GRAZOPREVIR ELBASVIR DEF (1.7 MiB, 1114 downloads)