2017
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO, CIRUGÍA TORÁCICA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, UROLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO, CIRUGÍA TORÁCICA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, UROLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Este documento es una respuesta breve que tiene como objetivo localizar la evidencia disponible sobre la eficacia, efectividad y seguridad del Sistema Quirúrgico da Vinci® en las indicaciones quirúrgicas actuales en las que está siendo utilizado.
En general, los resultados obtenidos mediante el uso de cirugía con tecnología robótica obtuvieron mejores resultados en pérdida sanguínea, complicaciones postoperatorias y duración de la estancia hospitalaria total.
Sin embargo, consiguieron peores resultados en cuanto al tiempo de cirugía. Los resultados relacionados con la tasa de conversión a cirugía laparoscópica o abierta no fueron concluyentes.
Los estudios incluidos presentan la cirugía robótica como una técnica segura para cada una de las indicaciones en las que ha sido utilizada.
De forma general, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (laparoscópica y robótica) se muestran superiores a la cirugía convencional.
En relación a la cirugía robótica frente a la laparoscópica, la primera presenta una mayor duración del acto quirúrgico pero menor pérdida de sangre durante el mismo. No hay diferencias entre ambas técnicas en cuanto a presentación de complicaciones postquirúrgicas y estancia hospitalaria.
Dado el gran número de indicaciones en las que se utilizan las técnicas robóticas, y con el fin de facilitar la comprensión de todos los resultados, en la tabla 12 se ofrece un resumen de todas ellas. Se ha establecido un sistema de identificación por colores según la evidencia encontrada en cada una de ellas:
- A favor de las técnicas robóticas en color verde
- A favor de las técnicas laparoscópicas o de la cirugía abierta en color rojo.
- Sin diferencia entre las técnicas en color amarillo.
- No se ha recuperado ningún tipo de evidencia científica al respecto en gris.
Indicaciones Cirugía Robótica DEF (477.2 KiB, 1680 downloads)