Rapid Review: Efficacy and safety of lenvatinib for the treatment of advanced renal cell carcinoma

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de lenvatinib asociado a everolimus en pacientes con carcinoma renal avanzado previamente tratados tras tratamiento con inhibidores del factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF) a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. La combinación lenvatinib más everolimus consigue una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 55 % comparado vs. everolimus (HR = 0,45, IC al 95 % 0,27- 0,79; p < 0,0029), resultados apoyados por los encontrados en la variable secundaria tasa de respuesta objetiva. Sin embargo, esta combinación no ha conseguido demostrar mejora en la variable final supervivencia global de forma estadísticamente significativa. En este sentido, hay que tener en cuenta que el ensayo pivotal es un ensayo fase II, sin potencia para ello. No se dispone de evidencia relativa a la calidad de vida de los pacientes.
La combinación lenvatinib más everolimus consigue una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 55 % comparado vs. everolimus (HR = 0,45, IC al 95 % 0,27- 0,79; p < 0,0029), resultados apoyados por los encontrados en la variable secundaria tasa de respuesta objetiva. Sin embargo, esta combinación no ha conseguido demostrar mejora en la variable final supervivencia global de forma estadísticamente significativa. En este sentido, hay que tener en cuenta que el ensayo pivotal es un ensayo fase II, sin potencia para ello. No se dispone de evidencia relativa a la calidad de vida de los pacientes.
Respecto al perfil de seguridad, los eventos adversos más frecuentes en el grupo tratado con lenvatinib asociado a everolimus fueron: diarrea, disminución de apetito, fatiga y astenia. Aún con el pequeño número de pacientes evaluados con la combinación lenvatinib asociado a everolimus, hubo un porcentaje considerable de pacientes con eventos adversos graves, abandonos por eventos adversos y una muerte por evento adverso relacionado con el tratamiento.
IS Lenvatinib Ca Renal Para Publicar (1.5 MiB, 1290 downloads)