2018
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2018
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de niraparib como tratamiento para el cáncer de ovario epitelial seroso, de las trompas de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, recidivado, sensible al platino, a través de una revisión rápida y una comparación indirecta ajustada que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Niraparib mejora de forma significativa la supervivencia libre de progresión frente a placebo. Aún no se disponen de datos de supervivencia global. Debido a los eventos adversos, principalmente hematológicos, requiere una monitorización estrecha del paciente y un adecuado manejo del fármaco. La comparación indirecta ajustada entre niraparib y olaparib muestra que ambos fármacos tienen una eficacia similar, si bien, niraparib aumenta significativamente el riesgo de sufrir cualquier eventos adversos grado ≥ 3 y eventos adversos que llevan a interrupción del tratamiento.
La terapia de mantenimiento con niraparib en monoterapia, a dosis de 300 mg al día, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión respecto a placebo en pacientes con cáncer de ovario sensible a platino recidivante. Sin embargo, aún no se dispone de datos de supervivencia global. Aquellas pacientes que presentan cáncer de ovario BRCA mutado son las que obtienen mayor magnitud de beneficio clínico, aunque se ha demostrado el beneficio en ambas cohortes (gBRCA mutado y no mutado). Los resultados en calidad de vida no muestran diferencias entre el grupo niraparib y el grupo placebo.

Los EA descritos más frecuentemente con niraparib fueron náuseas, trombocitopenia, fatiga, anemia, estreñimiento, vómitos y neutropenia, siendo los principales EA de grado 3 ó 4: trombocitopenia (34 %), anemia (25 %) y neutropenia (20 %). Las tasas de interrupciones, reducciones de dosis y discontinuaciones del tratamiento fueron del 70 %, 67 % y 15 %, respectivamente. Por tanto, se requiere una monitorización estrecha del paciente y un adecuado manejo del fármaco.

No se ha evaluado la eficacia y seguridad de niraparib frente a olaparib en ensayos directos. Según la CI y en relación a SLP, no se han detectado diferencias estadísticamente significativas entre niraparib 400 mg / día y olaparib 400 mg / dos veces al día, en el tratamiento de mantenimiento de adultas con cáncer de ovario seroso recidivante de alto grado, cáncer de la trompa de Falopio o peritoneal primario en recaída, que presentan mutación del BRCA (germinal y/o somática), y que responden (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino. Respecto a seguridad, niraparib 400 mg / día comparado con olaparib 400 mg / dos veces al día, aumenta significativamente el riesgo de sufrir cualquier EA grado ≥ 3 y EA que llevan a interrupción del tratamiento
IS Niraparib DEF Salud (2.1 MiB, 13 downloads)