Rapid Review: Efficacy and safety of nivolumab for the treatment of Hodgkin lymphoma

2017
ALERGOLOGÍA, FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
ALERGOLOGÍA, FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Breve resumen:
Se evalúa la eficacia y seguridad de nivolumab en el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico refractario o en recaída tras trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con brentuximab-vedotina a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Nivolumab es eficaz en alcanzar tasas de respuesta duraderas, aunque no se disponen de datos robustos en SLP ni SG. Su perfil de seguridad es aceptable.
Nivolumab en pacientes refractarios o en recaída tras TAPH y brentuximab vedotina ha demostrado ser eficaz, en términos de TRO (66 %), lo que puede considerarse significativo en la práctica clínica. Aunque parece que resultados preliminares en SLP confirman dicho beneficio, no se dispone de datos robustos en SLP, ni SG, ni calidad de vida, por lo que sería necesaria evidencia adicional que confirmara dichos hallazgos.

Nivolumab no se ha evaluado en pacientes con predominio linfocítico nodular, linfoma del sistema nervioso central, enfermedad autoinmune activa, enfermedad pulmonar intersticial, o capacidad funcional disminuida (ECOG ≥ 2). La evidencia en población mayor de 65 años es muy limitada.

Respecto al perfil de seguridad, los eventos adversos más frecuentes relacionados con nivolumab, en su mayoría de grado 1 y 2, fueron: fatiga, diarrea, nauseas, reacciones asociadas a la infusión. Entre los grado 3 y 4, destacan: aumento de la lipasa, aumento de transaminasas, neumonitis y neutropenia. Es necesario ser cauteloso en el trasplante de progenitores hematopoyéticos tras el tratamiento con nivolumab, por el posible aumento de complicaciones asociadas al mismo.
IS NIVOLUMAB DEF PARA PUBLICAR (1.3 MiB, 1244 downloads)