Efficacy and safety of olaratumab for treating advanced soft tissue sarcoma

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de olaratumab en combinación con doxorubicina como tratamiento del sarcoma de partes blandas avanzado en pacientes no candidatos para tratamiento con cirugía o radioterapia y que no han sido tratados previamente con doxorubicina, a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Olaratumab combinado con doxorubicina mejora de forma significativa y clínicamente relevante la supervivencia global. No obstante, estos resultados están a la espera de su confirmación mediante un ensayo fase III. Con respecto a su seguridad se observa en los pacientes tratados un mayor porcentaje de eventos adversos grado 3 o superior.
Resumen ejecutivo:
En pacientes adultos con sarcoma de partes blandas avanzado o metastásico no candidatos a cirugía o radioterapia y que no han sido tratados previamente con doxorubicina, la combinación de olaratumab y doxorubicina seguida de mantenimiento con olaratumab aumentó la supervivencia global, variable relevante desde el punto de vista clínico, en 11,8 meses frente a uno de los tratamientos estándar que es la doxorubicina en monoterapia. En cuanto a la supervivencia libre de progresión, variable principal del estudio, olaratumab y doxorubicina mejoró los resultados frente a doxorubicina. Estos resultados, aunque preliminares, tienen una gran relevancia clínica. No obstante, provienen de un estudio fase II y están a la espera de los resultados de un estudio fase III confirmatorio.
La combinación olaratumab y doxorubicina mantuvo su superioridad frente a doxorubicina en monoterapia, en la variable supervivencia global en el análisis de subgrupos pre-especificado (tipo histológico, líneas de tratamientos previas (0 vs. ≥ 1) y estado PDGFRα).
En cuanto a la seguridad, se observa un mayor porcentaje de eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior en los pacientes tratados con la combinación olaratumab más doxorubicina. Los eventos adversos más frecuentes de esta combinación fueron náuseas, dolor musculoesquéletico, neutropenia, mucositis, vómitos y diarrea.
IS Olaratumab DEF 13 09 17 (1.3 MiB, 934 downloads)