3 Tesla Magnetic Resonance Imaging

2007
RADIODIAGNÓSTICO, RADIOFÍSICA HOSPITALARIA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
RADIODIAGNÓSTICO, RADIOFÍSICA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Con el objetivo de valorar la seguridad y la utilidad de la resonancia magnética con magnetos de 3 teslas (3tRM), se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que se ha comprobado que los magnetos de 3 teslas conducen a imágenes más nítidas y exactas se ha comprobado que los magnetos de 3 teslas conducen a imágenes más nítidas y exactas en regiones anatómicas concretas. La aplicación de la 3tRM muestra posibilidades diagnósticas y de manejo, pero no es posible realizar comparaciones directas con la resonancia magnética de magnetos inferiores. Por ello, no se puede asegurar que la mejora en la calidad de las imágenes se traduzca en mejoras para los pacientes.
• La resonancia magnética de magnetos de 3 teslas (3tRM) es una innovación sobre una tecnología preexistente. El aumento de la fuerza de los campos magnéticos es un desarrollo tecnológico que ha sucedido de forma simultánea e inseparable a otros avances de la resonancia magnética, como nuevas secuencias de pulso y mayores gradientes de campo. Se han publicado estudios con dispositivos entre 0,5 y 14 teslas.

• Las ventajas teóricas respecto a los campos magnéticos de inferior fuerza son: menor ruido, menor tiempo de exploración, uso de menor volumen de sustancia de contraste, mejor resolución y mayor contraste en la imagen.

• A través de estudios de valoración técnica de las imágenes, se ha comprobado que los magnetos de 3 teslas conducen a imágenes más nítidas y exactas. Dichos estudios se realizaron en regiones anatómicas y patologías concretas y, por tanto, sus resultados no son libremente extrapolables al resto.

• El otro patrón de estudios recuperados describe la aplicación de la 3tRM a patologías y pacientes según la tradición de la resonancia magnética con campos magnéticos menores. En especial se ha aplicado al manejo de la patología del sistema nervioso y tumoral. En ellos se muestran posibilidades diagnósticas y de manejo, pero no es posible realizar comparaciones directas con la resonancia magnética de magnetos inferiores. Por tanto, no se puede asegurar que la mejora en la calidad de las imágenes se traduzca en mejoras para los pacientes.

• No se han encontrado estudios que permitan evaluar la repercusión económica o social.
• 3 Tesla Magnetic Resonance Imaging (3tRM) represents an innovative form of a pre-existing technology. Higher magnetic field strengths have emerged as a technological development that has occurred alongside and closely related to other advances in magnetic resonance techniques, such as new pulse sequences and larger field gradients. Studies have been published on devices using between 0.5 and 14 Tesla.

• In theory, the advantages of this technology compared to lower magnetic field strength are reduced noise, shorter examination times, smaller amounts of contrast agents, improved resolution and greater image contrast.

• Trials designed to conduct technical assessment of the images have demonstrated that 3 Tesla magnets yield sharper and more accurate images. However, these trials have focussed on specific anatomical areas, and on specific diseases. As a result outcomes cannot be extrapolated broadly to other scenarios.

• The other batch of trials retrieved describe the application of 3tRM to study diseases and patients following the rationale of magnetic resonance imaging using lower magnetic field strengths. In particular, the trials focus on management of nervous system diseases and tumours. They showcase diagnostic possibilities and management options, but they do not allow for direct comparison with lower field strength MRI. Hence, there is no evidence to suggest that improved image quality will lead to improvements for patients.

• No studies have been identified to assess economic or social impact.
2006 AETSA F5 RM 3T (269.5 KiB, 1773 downloads)