Summary of evidence for efficacy and safety of sofosbuvir in patients with chronic hepatitis C coinfected with human immunodeficiency virus

2014
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
MEDICAMENTO
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
2014
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Se evalúa la eficacia y seguridad de sofosbuvir en estos pacientes mediante una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. En pacientes coinfectados y genotipo 2/3, sofosbuvir y RBV, administrado durante 12-24 semanas, consigue una tasa de respuesta viral sostenida (RVS) del 75-93 %, respectivamente. En genotipo 1, el mismo régimen durante 24 semanas consigue una RVS del 76 %.
SOFOSBUVIR

En pacientes con hepatitis C crónica naïve genotipo2/3 y coinfectados con VIH, el tratamiento con sofosbuvir y RBV, administrado durante 12 semanas, consigue una tasa de RVS a las 12 semanas del fin del tratamiento del orden del 75%.
En pacientes con hepatitis C crónica pretratados genotipo 2/3 y coinfectados con VIH, el tratamiento con sofosbuvir y RBV, administrado durante 24 semanas, consigue una tasa de RVS a las 12 semanas del fin del tratamiento del orden del 93%. Aunque hay que tener en cuenta que en este caso se trata de un pequeño número de pacientes, por lo que es difícil establecer conclusiones al respecto.
En pacientes con hepatitis C crónica naïve genotipo 1 y coinfectados con VIH, el tratamiento con sofosbuvir y RBV, administrado durante 24 semanas, consigue una tasa de RVS a las 12 semanas del fin del tratamiento del orden del 76%. Los pacientes con VHC genotipo 1a consiguieron una tasa superior (82%) que los pacientes con genotipo 1b (54%).
Aunque el ensayo clínico que presenta dichos resultados aún no ha finalizado, sí que se ha evaluado de forma preliminar un número considerable de pacientes coinfectados. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un ensayo fase 2, abierto y no controlado, en el que para poder establecer conclusiones más sólidas, sobre todo en los grupos de pacientes con menor representación, habrá que esperar a su finalización.
En la actualidad no se dispone de resultados de seguridad en esta población específica.

BOCEPREVIR/ TELAPREVIR

La eficacia del tratamiento con la triple terapia (RBV+ PEG+ IP), en términos de RVS a las 12 semanas de finalizar el tratamiento, en pacientes con hepatitis C crónica naïve genotipo 1 y coinfectados con VIH, es del orden del 63% en pacientes con boceprevir y del 74% en pacientes con telaprevir. Los ensayos clínicos estuvieron bien diseñados y se realizaron frente a terapia estándar.
Respecto a la seguridad, la tasa de eventos adversos graves fue del orden del 17% para boceprevir y del 18% para telaprevir. Los eventos adversos más frecuentes fueron anemia, nauseas, fatiga, pirexia, astenia y disminución de apetito en los pacientes tratados con boceprevir; y fatiga, nauseas, dolor de cabeza y prurito en los pacientes tratados con telaprevir.
Resumen Evidencias E Y S Sofosbuvir COINFECTADOS (654.5 KiB, 778 downloads)