2018
FARMACIA HOSPITALARIA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2018
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de ribociclib añadido a una de las terapias habituales (letrozol en pacientes no tratadas previamente) como tratamiento para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico ER positivo HER2 negativo, a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Ribociclib añadido a la terapia habitual, mejora la supervivencia libre de progresión sin empeorar la calidad vida. Los datos de supervivencia global aún son inmaduros. El fármaco añade toxicidad al régimen, en especial hematológica, alteraciones de la función hepática y prolongación del intervalo QT.
Resumen ejecutivo:
La combinación ribociclib más letrozol administrada en ciclos de 28 días a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico ER positivo HER 2 negativo, que no han sido tratadas anteriormente para la enfermedad avanzada, ha demostrado ser más eficaz, en términos de supervivencia libre de progresión, que letrozol en monoterapia. No obstante, no se conoce si esta mejora en la SLP conlleva un beneficio en la supervivencia global. Respecto a la calidad de vida de los pacientes, no se encontró mejora significativa del tratamiento con ribociclib más letrozol en relación a letrozol según la escala EORTC QLQ-30.
En relación a los comparadores a evaluar, letrozol es una opción válida, aunque sería deseable la realización de ensayos clínicos en los que se comparara de forma directa palbociclib en combinación con letrozol y ribociclib en la misma combinación.
Por otra parte, para SLP, la superioridad de ribociclib + letrozol fue consistente entre los diferentes subgrupos estratificados.
La combinación ribociclib más letrozol ha resultado más tóxica que letrozol, en especial en relación a la toxicidad hematológica (principalmente neutropenia y leucopenia) así como alteraciones de la función hepática (elevación grado 3-4 de ASAT y ALAT) y prolongación del intervalo QT.
IS RIBOCICLIB DEF. (1.1 MiB, 1301 downloads)