Rapid Review: Efficacy and Safety Sofosbuvir in pretreated patients with chronic Hepatitis C.

2015
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico de sofosbuvir en pacientes que ya han sido previamente tratados a través de una revisión rápida. Los ensayos clínicos pivotales muestran que distintos regímenes con sofosbuvir ofrecen altas tasas de respuesta viral sostenida (RVS) en pacientes infectados por VHC genotipo 2. En genotipo 3, sólo la triple terapia alcanza elevadas tasas de RVS y en base a datos limitados.
No existe evidencia científica del tratamiento con sofosbuvir en pacientes pretratados con infección crónica por VHC genotipo 1, 4, 5 ó 6.
El tratamiento con sofosbuvir y ribavirina en pacientes pretratados con infección crónica por VHC genotipo 2 y 3, durante 12 y 16 semanas, consigue tasas de RVS del 50% y 73%, respectivamente (nivel de evidencia científica 1+)

Según genotipo, en los pacientes con VHC genotipo 2 el tratamiento con sofosbuvir y ribavirina durante 12 semanas consigue una tasa de RVS bastante superior a los de VHC genotipo 3 (86% y 30%, respectivamente). En el subgrupo de pacientes cirróticos, ambos resultados disminuyen bastante (60% y 19%, respectivamente) (nivel de evidencia científica 1+).

El tratamiento con sofosbuvir, ribavirina y PEG consigue una alta tasa de RVS en pacientes pretratados, tanto en genotipo 2 (96%), como en genotipo 3 (83%), sin existir apenas diferencias entre pacientes cirróticos y no. Hay que tener en cuenta que estos resultados provienen de un ensayo fase II, en el que número de pacientes no es elevado y la tasa de RVS puede verse afectada por la selección de pacientes. Con la información disponible, en este ensayo no se ha podido valorar la calidad de la evidencia.

El tratamiento con sofosbuvir y ribavirina en pacientes con infección crónica por VHC genotipo 2 durante 12 semanas consigue una tasa de RVS del 93% y el mismo tratamiento administrado durante 24 semanas en pacientes con genotipo 3, del 85% (nivel de evidencia científica 1-) (Anexo II).

La tasa de eventos adversos graves fue del 5% en pacientes con tratamiento durante 12 semanas y del 3% en pacientes con tratamiento durante 16 semanas. Los efectos adversos más frecuentes fueron: fatiga, nauseas, dolor de cabeza e insomnio (nivel de evidencia científica 1+)
Síntesis Evidencia SOFOSBUVIR Pretratados (731.4 KiB, 58 downloads)