Rapid review: efficacy and safety of sofosbuvir / velpatasvir for the treatment of chronic hepatitis C

2017
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de sofosbuvir/velpatasvir como tratamiento para la infección por el VHC a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Sofosbuvir/velpatasvir administrado durante 12 semanas ha demostrado alcanzar tasas de RVS12 superiores al 90% en todos los genotipos del VHC, tanto en pacientes naïve como en pretratados, y tanto en cirróticos como no cirróticos. Tasas inferiores de RVS se dieron en los subgrupos con características basales desfavorables y genotipo 3, en los que se debe considerar la adicción de ribavirina. El fármaco ha alcanzado también tasas de RVS12 entre el 90-100% en coinfectados con el VIH, y, en combinación con ribavirina, en pacientes cirróticos descompensados. El medicamento se considera seguro si bien la combinación con ribavirina puede aumentar los efectos adversos propios de estas terapias.
La asociación sofosbuvir/velpatasvir administrada durante 12 semanas en pacientes con genotipos 1 (1a y 1b), 4, 5 y 6, tanto naïve como pretratados, y tanto cirróticos compensados como no cirróticos presenta tasas de RVS12 cercanas al 100 %.

La asociación administrada durante 12 semanas ha mostrado buenos resultados también en pacientes con genotipos 2 y 3, con tasas de RVS12 muy elevadas en genotipo 2 (99 %) y algo más bajas aunque más que aceptables en genotipo 3 (95 %). Estos resultados tienen más valor en el caso de los pacientes infectados por el VHC genotipo 3 debido a la falta de alternativas. En el caso del genotipo 2 queda un poco en entredicho la relevancia clínica de los resultados vistos en el estudio ASTRAL-2. Esto es debido a que el fármaco fue superior en 5 puntos porcentuales al comparador, aunque previamente, en el análisis de no inferioridad, se aceptó un margen de ± 10 para demostrar la no inferioridad.

La combinación sofosbuvir/velpatasvir + ribavirina administrada durante 12 semanas en pacientes con genotipos 1 (1a y 1b), 2, 3, 4, 5 y 6, cirróticos descompensados (CPT = B), tanto naïve como pretratados, presenta tasas de RVS12 también elevadas, en torno al 90-100 %. Esta combinación obtuvo tasas superiores de RVS12 comparado con las obtenidas por sofosbuvir/velpatasvir en monoterapia.

Las tasas de curación se mantienen por encima del 90 % en prácticamente todos los subgrupos de pacientes tratados con los regímenes autorizados. Una excepción importante serían aquellos pacientes cirróticos no descompensados, con infecciones por el genotipo 3 del virus con variantes genéticas de la proteína NS5A asociadas a resistencia, en los que la adición de ribavirina parece una buena opción.

Sofosbuvir/velpatasvir presenta un perfil de seguridad más que aceptableofre. Tuvo una frecuencia algo mayor de eventos adversos graves que placebo y menor que la combinación sofosbuvir + ribavirina, considerado uno de los regímenes anti-VHC más seguros. Los eventos adversos más comunes fueron fatiga, náuseas, cefalea y nasofaringitis; y muy pocos pacientes tuvieron que suspender el tratamiento debido a eventos adversos. El régimen sofosbuvir/velpatasvir + ribavirina también presentó una toxicidad aceptable, aunque mayor que sofosbuvir/velpatasvir en monoterapia administrado durante 12 semanas. Además el perfil de seguridad se modificó, añadiéndose la anemia y la diarrea al grupo de eventos adversos más comunes.
IS Sofosbuvir-velpatasvir Def (2.5 MiB, 1357 downloads)