Efficacy and safety of tenofovir alafenamide for treating chronic hepatitis B

2017
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de tenofovir alafenamide como tratamiento de la hepatitis B crónica en pacientes adultos con AgHBe positivo y negativo, a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Tenofovir alafenamide no es inferior a tenofovir disoproxil fumarato en cuanto a eficacia y obtiene mejores resultados en variables subrogadas relacionadas con la seguridad. Estos resultados de seguridad deben ser contrastados en estudios a largo plazo utilizando variables clínicamente relevantes.
Tenofovir alafenamide ha mostrado ser no inferior a tenofovir disoproxil fumarato en el tratamiento de la hepatitis B crónica en pacientes adultos con AgHBe negativo como positivo a las 48 y 72 semanas de tratamiento. Esta no inferioridad se demostró utilizando diferentes variables de resultado, destacando como variable primaria la respuesta viral (ADN VHB < 29 UI/ml). Además, no se han mostrado diferencias entre los distintos subgrupos analizados.
Actualmente, no existen datos de eficacia y seguridad de tenofovir alafenamide en adolescentes con hepatitis B crónica.
En cuanto a la seguridad, ambos fármacos son bien tolerados y presentan un perfil de seguridad similar. Sin embargo, tenofovir alafenamide obtiene mejores resultados que tenofovir disoproxil fumarato en cuanto a la reducción de la densidad mineral ósea de cadera y columna, y filtración glomerular. Estos resultados en variables subrogadas podrían indicar un menor daño en hueso y riñón por parte de tenofovir alafenamide. No obstante, para contrastar estos resultados son necesarios estudios a largo plazo con variables de relevancia clínica. Los eventos adversos más frecuentes de tenofovir alafenamide fueron cefaleas, nasofaringitis e infecciones del tracto respiratorio superior.
IS Tenofovir Alafenamide DEF (1.9 MiB, 1181 downloads)