Introducción / justificación

La EEE con rehabilitación asistida por robot en pacientes con lesiones medulares consiste en la disposición óptima de multielectrodos junto con un software que reproduce la activación natural de las neuronas motoras combinada con una rehabilitación asistida por diversos dispositivos robóticos. Los diferentes dispositivos utilizados en esta tecnología están comercialmente disponibles y la mayoría cuentan con el marcado CE. Se trata de una terapia complementaria a los tratamientos actualmente en uso.

 

Objetivo

El objetivo de esta revisión se centró en valorar la eficacia y seguridad de la estimulación eléctrica epidural con rehabilitación asistida por robot en pacientes con lesión medular.

 

Metodología

Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta marzo de 2025) MedLine, Embase y WoS, así como en el Centre for Reviews and Dissemination (CRD), International Information Network on New and Emerging Health Technologies (EuroScan), Cochrane Library y en diversos registros de ensayos clínicos, entre otras bases de datos. También se realizó una revisión secundaria a partir de las referencias bibliográficas de los artículos recuperados. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluaran variables relacionadas con la eficacia y seguridad como: mejora de la marcha, del estado neurológico, de la escala AIS, del índice de marcha para lesión de médula espinal II y eventos adversos.

 

Resultados

Se identificaron 4 referencias. Todos ellas fueron estudios prospectivos no aleatorizados de un único brazo, por lo que carecían de grupo control. Además, incluyeron un escaso número de pacientes siendo éste entre 3 y 5 lo que redujo su validez externa. La calidad de los estudios localizados fue alta. Asimismo, la escasa duración del seguimiento de los pacientes hace que se desconozcan los resultados a largo plazo de esta tecnología que tratará de resolverse con un seguimiento de éstos durante 6 años. La EEE combinada con rehabilitación asistida por robot independientemente del dispositivo robótico que se utilice, ya que se utilizaron varios, mejoró la marcha y la capacidad de soportar el peso del cuerpo lo que permitió a los pacientes caminar de forma independiente y facilitar actividades de la vida diaria, además de mejorar en otras variables de resultados medidas. Por otro lado, no se obtuvieron prácticamente datos relativos a la seguridad de la tecnología para su evaluación. Finalmente, los resultados de los estudios son prometedores. No obstante, se necesitan ensayos clínicos bien diseñados, con la potencia suficiente para demostrar el potencial terapéutico de esta tecnología.