Definición de la técnica e indicaciones clínicas

Técnica basada en la Medicina Tradicional China, y fundamentada en la existencia de patrones de flujo de energía (Qi) por todo el cuerpo. Su aplicación se basa en la corrección de posibles desequilibrios de ese flujo a través de la estimulación de puntos específicos de la piel (puntos acupunturales o puntos gatillo, según el enfoque empleado), mediante la inserción de agujas sólidas que pueden ser manipuladas manualmente o estimuladas eléctricamente.

Definición de la técnica e indicaciones clínicas

Técnica basada en la Medicina Tradicional China, y fundamentada en la existencia de patrones de flujo de energía (Qi) por todo el cuerpo. Su aplicación se basa en la corrección de posibles desequilibrios de ese flujo a través de la estimulación de puntos específicos de la piel (puntos acupunturales o puntos gatillo, según el enfoque empleado), mediante la inserción de agujas sólidas que pueden ser manipuladas manualmente o estimuladas eléctricamente.


Calidad de la evidencia

El nivel de confianza de la mayoría de los estudios incluidos fue bajo, lo que significa que no se puede considerar que la evidencia proporcione un resumen exacto y completo de los estudios primarios disponibles, pero se han identificado algunos estudios de calidad alta que sí aportan un resumen confiable sobre ciertas indicaciones.


Resultados claves

En relación a la seguridad de la intervención, no se detectó ningún evento adverso grave relacionado con la aplicación de esta.
En relación a la evidencia clínica de calidad alta identificada, encontramos que:

  • La acupuntura frente a la acupuntura simulada y el tratamiento habitual no mejoran el riesgo de muerte, dependencia o el deterioro cognitivo debidos a ictus a largo plazo
  • La acupresión auricular frente al tratamiento habitual no mejora la rinitis alérgica
  • La acupuntura no es mejor que la acupuntura simulada en el tratamiento del Parkinson
  • La acupuntura no es mejor que la acupuntura simulada en la ayuda de la cesación tabáquica a largo plazo
  • La acupuntura puede ser mejor que el tratamiento habitual, a corto plazo, para los resultados de muerte, dependencia y deterioro cognitivo debidos a ictus
  • La acupuntura y electroacupuntura combinadas con el tratamiento habitual pueden mejorar la función motora en enfermedad de Parkinson
  • Con calidad de la evidencia baja, se ha concluido que no mejoran el tratamiento comparador las siguientes indicaciones la auriculoterapia frente a fármacos en el deterioro cognitivo, la acupuntura y la acupresión frente a la terapia de reemplazo de nicotina, la acupuntura frente al tratamiento con fármacos y acupuntura simulada en el síndrome de abstinencia alcohólica, la acupuntura frente a la simulación en el colon irritable, ni a corto ni a largo plazo y frente al tratamiento habitual a largo plazo, la acupresión más el tratamiento habitual frente al tratamiento habitual de la diabetes mellitus tipo 2, la electroacupuntura frente a los antidepresivos a medio plazo en la depresión posictus y la acupuntura, acupuntura con sangrado, cátgut y acupresión frente al tratamiento habitual y la electroacupuntura frente a la simulación para la psoriasis.
  • Con calidad de la evidencia baja, los resultados no han sido concluyentes en el tratamiento de la rinitis con acupresión, acupuntura, cátgut y acupuntura con aguja templada frente a simulación y tratamiento habitual; en el tratamiento del deterioro cognitivo con electroacupuntura frente a fármacos; la acupresión más fármacos frente a fármacos en el asma alérgico; la acupuntura en la inducción al parto, el insomnio y las infecciones de orina en el embarazo frente a tratamientos habituales; la acupuntura y electroacupuntura frente a antidepresivos y simulación para tratar las depresiones mayor, posparto, antenatal y perimenopáusica.
  • Con calidad de la evidencia baja, se ha concluido que pueden mejorar el tratamiento comparador las siguientes indicaciones: en el tratamiento de las secuelas debidas a ictus, frente a terapia habitual sola, la combinación de terapia habitual y la electroacupuntura para la espasticidad muscular, disfagia, hemiparesia, deterioro cognitivo y disfunción motora; la acupuntura en hemiparesia y deterioro cognitivo; la acupuntura de cuero cabelludo en la hemiparesia y la acupuntura con aguja templada en el deterioro cognitivo; la electroacupuntura más fármacos frente a simulación más fármacos en el síndrome de abstinencia alcohólico; la acupuntura frente al tratamiento convencional para los síntomas del colon irritable a corto plazo; la acupuntura y la auriculoterapia como terapias adyuvantes del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2; la acupuntura frente a actitud expectante en la corrección de la posición podálica en el embarazo; la acupuntura y electroacupuntura más antidepresivos frente a antidepresivos solos en la depresión mayor; la acupuntura auricular y de cuero cabelludo, solas o con fármacos y la acupuntura ocular más fármacos frente a fármacos. para síntomas de la depresión posictus; la acupresión frente a simulación y a tratamiento farmacológico para las náuseas y vómitos posquirúrgicos; la electroacupuntura frente al tratamiento habitual para la psoriasis.


    Conclusión final

    En este informe se han analizado revisiones con evidencia de calidad baja y alta. Estos estudios indican que la acupuntura no se relaciona con problemas graves de seguridad Se han hallado efectos adversos leves vinculados con su aplicación.
    De acuerdo con la evidencia de mayor calidad:
    La acupuntura frente a la acupuntura simulada y el tratamiento habitual no mejoran el riesgo de muerte, dependencia o el deterioro cognitivo debidos a ictus a largo plazo. La acupresión auricular frente al tratamiento habitual no mejora la rinitis alérgica. La acupuntura no es mejor que la acupuntura simulada en el tratamiento del Parkinson. La acupuntura no es mejor que la acupuntura simulada en la ayuda de la cesación tabáquica a largo plazo
    La acupuntura puede ser mejor que el tratamiento habitual, a corto plazo, para los resultados de muerte, dependencia y deterioro cognitivo debidos a ictus. La acupuntura y electroacupuntura combinadas con el tratamiento habitual pueden mejorar la función motora en la enfermedad de Parkinson.

  • Definition of the technique and clinical indications

    Technique based on Traditional Chinese Medicine, and on the existence of energy flow patterns (Qi) throughout the body. Its application is based on the correction of possible imbalances of this flow through the stimulation of specific points of the skin (acupuncture points or trigger points, depending on the approach used), by the insertion of solid needles that can be manipulated manually or stimulated electrically. Other techniques used are moxibustion and laser energy.


    Quality of the evidence

    The confidence level of most studies was low, meaning that the evidence cannot be considered to provide an accurate and complete summary of the available studies, but some high-quality studies have been identified that do provide a reliable summary on certain indications.


    Resultados claves

    Regarding the safety of the intervention, no serious adverse event related to its application was detected
    In relation to the identified clinical evidence, we found that:

  • Acupuncture versus sham acupuncture and usual care do not improve long-term risk of death, dependency, or cognitive decline due to stroke.
  • Auricular acupressure compared to usual treatment does not improve allergic rhinitis.
  • Acupuncture is no better than sham acupuncture in treating Parkinson's disease.
  • Acupuncture is no better than sham acupuncture in aiding long-term smoking cessation.
  • Acupuncture may be better than usual treatment, in the short term, for the outcomes of death, dependency and cognitive impairment due to stroke.
  • Acupuncture and electroacupuncture combined with usual treatment can improve motor function in Parkinson's disease.
  • With low quality evidence, it has been concluded that the following indications do not improve the comparator treatment: auriculotherapy versus drugs in cognitive impairment, acupuncture and cupressure versus nicotine replacement therapy, acupuncture versus drug therapy and sham acupuncture in alcohol withdrawal, acupuncture versus sham acupuncture in irritable bowel disease, neither short-term nor long-term and versus usual treatment in the long-term, acupressure plus usual treatment versus usual treatment in type 2 diabetes mellitus, electroacupuncture versus antidepressants in the medium term for post-stroke depression, and acupuncture, acupuncture with bleeding, catgut, and acupressure versus usual treatment and electroacupuncture versus sham for psoriasis.
  • With low quality of evidence, the results have been inconclusive in the treatment of rhinitis with acupressure, acupuncture, catgut and warm needle acupuncture versus sham and usual treatment; in the treatment of cognitive impairment with electroacupuncture versus drugs; for acupressure plus drugs versus drugs in allergic asthma; for the use of acupuncture in labor induction, insomnia and urine infections in pregnancy compared to usual treatments; for acupuncture and electroacupuncture versus antidepressants and shame acupunture to treat major, postpartum, antenatal and perimenopausal depression.


    Final conclusionl

    Reviews and studies with evidence of moderate quality have been analyzed in this report. These studies indicate that acupuncture is not associated with serious safety concerns. Mild adverse effects associated with its application have been found.
    Acupuncture does not improve the results of sham acupuncture or usual care in the treatment of pain due to chemotherapy, dysmenorrhea (compared to usual care), migraine, or migraine associated with menstruation. No better results have been found for acupuncture compared to pharmacological treatment in cancer pain. Auriculotherapy is not better than pharmacological treatment in cancer pain. Self-applied accupression is not better than usual care for dysmenorrhea. Electroacupuncture does not reduce long-term dysmenorrhea pain more than sham electroacupuncture, usual care, or pharmacological treatment. The results of acupuncture and electroacupuncture to treat endometriosis are inconclusive compared to simulation and drugs.
    Compared with sham acupuncture and usual care, acupuncture can reduce more the pain caused by postherpetic neuralgia in the short term, and prostatitis in the short and medium term, compared to waiting list the pain due to dysmenorrhea and compared with pharmacological and usual treatment, acupuncture reduces more the pain due to migraine in the short term and prostatitis in the medium and short term. Auriculotherapy combined with pharmacological treatment can improve cancer pain more than drugs alone. Electroacupuncture improved short-term pain caused by dysmenorrhea more than sham electroacupuncture and waiting list, and improved short-term and medium-term pain due to prostatitis more than sham electroacupuncture and drugs. Laser acupuncture may decrease migraine pain more than usual treatmentl.

  • PS 2021 AETSA PSEUDOTERAPIA ACUPUNTURA NO DOLOR Web (2.2 MiB, 2 downloads)