Update of the Guide for the Acquisition of New Technologies GANT.

2007
METODOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
METODOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de Identificar oportunidades de mejora para la Guía de Adquisición de Nuevas Tecnologías (GANT) y actualizar su formato, se realizó una revisión sistemática de la literatura, una encuesta, un cuestionario de preguntas abiertas y la técnica de grupo nominal. Los autores concluyeron que se han identificado suficientes oportunidades de mejora para permitir la actualización de la GANT, especialmente en el formato del cuestionario, el contenido del mismo, los apartados y las preguntas que lo componen, la redacción de las preguntas, la inclusión de recursos complementarios al cuestionario, el procedimiento a seguir para la evaluación de tecnologías en el nivel hospitalario y la coordinación del trabajo de evaluación de tecnologías entre varios hospitales. Se ha elaborado una nueva versión de la GANT con las oportunidades detectadas.
Antecedentes
Las decisiones sobre adopción de nuevas tecnologías en los hospitales son complejas. Se ven influidas por múltiples factores y por la existencia de intereses diversos entre médicos clínicos, gestores y financiadores. En 1999 la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) publicó la Guía de Adquisición de Nuevas Tecnologías (GANT), con la finalidad de utilizar la medicina basada en la evidencia como terreno común que facilite la toma de decisiones sobre nuevas tecnologías. Después de varios años, existe experiencia práctica sobre las fortalezas y debilidades de esta Guía, experiencia que se ha aprovechado para actualizar la misma.

Objetivos
• Identificar oportunidades de mejora para la GANT.
• Actualizar el actual formato de la GANT.

Metodología
• Para el primer objetivo se realizó:
o Encuesta a los hospitales andaluces.
o Revisión estructurada de la literatura sobre el tema.
o Técnica de grupo nominal.
o Cuestionario de preguntas abiertas.
• Para el segundo objetivo se realizó:
o Síntesis de las oportunidades de mejora de la GANT obtenidas a partir de la encuesta, la revisión de la literatura, el grupo nominal y el cuestionario.
o Aplicación por parte del equipo investigador de AETSA de las oportunidades de mejora identificadas a la elaboración de una nueva guía.

Resultados
• Encuesta: respondieron los 29 hospitales del Servicio Andaluz de Salud y a los 3 hospitales empresas públicas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Éstos respondieron, a través de la Dirección Médica (66%), otras Direcciones (22%), la Dirección Gerencia (9%) y la Comisión de Tecnologías (3%). Algunos indicadores han mejorado entre 2001 y 2005: conocimiento de la GANT (de 67% a 100%), disponibilidad de la Guía (de 47% a 94%), haberla utilizado alguna vez (de 33% a 72%), valorarla como útil (de 63% a 100%). El 12% de hospitales la utilizaban siempre, el 25% casi siempre, el 19% a veces, pocas veces el 16% y nunca el 28%. El 47% de los hospitales cuenta con un procedimiento formal para utilizar la GANT. Del resto, el 88% ha establecido otro procedimiento. Las principales dificultades para su uso son las resistencias al cambio en la cultura de trabajo, la complejidad para su cumplimentación y la necesidad de poseer conocimientos de medicina basada en la evidencia. Algunas mejoras propuestas son el diseño de una versión reducida y de una versión electrónica.
• Revisión estructurada de la literatura: se seleccionaron 16 trabajos. A partir de estos se identificaron diversas propuestas de mejora que afectan a las preguntas que componen el cuestionario y propuestas de mejora que tienen que ver con cuestiones generales del procedimiento de adquisición de nuevas tecnologías. Estos posibles cambios modifican la GANT actual mediante la creación de nuevos apartados en el cuestionario, añadiendo preguntas que ahora no existen, modificando la redacción de apartados existentes en el cuestionario actual y cambiando cuestiones generales del procedimiento de adquisición de nuevas tecnologías por parte de los hospitales.
• Técnica de grupo nominal: los 9 nueve expertos invitados propusieron un total de 39 ideas para mejorar la GANT. De las 39, sólo 33 recibieron votos por parte de 8 de los expertos. Nueve ideas son las más importantes: la elaboración de un resumen previo a la evaluación GANT que sintetice para el comité evaluador la información clave sobre la tecnología solicitada, la obligatoriedad de cumplimentar el GANT para que se autorice una tecnología, la necesidad de que la propuesta de nueva tecnología esté consensuada con todos los actores implicados, el interés porque queden claros los objetivos que se pretenden conseguir con la nueva tecnología, la adecuación de la tecnología a la cartera de servicios del hospital, el establecimiento de indicadores para valorar la utilidad de la nueva tecnología, la importancia de la formación necesaria para poder utilizarla, la obligatoriedad de que existan pruebas científicas que sustenten las opiniones expresadas por los peticionarios, la necesidad de que se mejore el análisis económico, la posibilidad de que la autorización de una tecnología esté condicionada a un plan de seguimiento tras su implantación y el interés por que se sistematice la metodología para llegar hasta las recomendaciones finales sobre una tecnología solicitada. Las ideas con menos votos son variadas: no hemos encontrado un tema común que se repita siempre con una baja valoración. Ninguna de las ideas propuestas es tan fundamental que haya sido votada por todos los expertos y que haya obtenido en todos los casos la máxima, o una de las más elevadas puntuaciones posibles.
• Cuestionario de preguntas abiertas: se proporcionó el cuestionario a 8 de los expertos que participaron en el grupo nominal, y respondieron 4. La primera pregunta indagaba qué características debe tener una tecnología para que merezca la pena realizar el esfuerzo de cumplimentar la GANT. Los expertos proporcionaron ideas relativas a la posibilidad de modificar la decisión final tras realizar la GANT, el grado de novedad en las indicaciones de la nueva tecnología o en el modo de uso de una tecnología ya implantada, el impacto económico previsible, la incertidumbre sobre las ventajas potenciales de la nueva tecnología, y la exclusión por sistema de algún tipo de tecnología. La segunda pregunta pedía a los expertos que indicaran los apartados que debía contener una versión abreviada de la GANT. Respondieron que debían incluirse apartados para que se describieran la tecnología, su impacto sobre los pacientes, los profesionales y la organización, la evidencia científica disponible y la previsión de gasto anual.
• Guía nueva tras la actualización. Versión completa de la GANT. Versión abreviada de la GANT. Formatos papel, archivos electrónicos y on line de la GANT.

Conclusiones
1 Se han identificado suficientes oportunidades de mejora para permitir la actualización de la GANT. Estas tienen que ver con el formato del cuestionario, el contenido del mismo, los apartados y las preguntas que lo componen, la redacción de las preguntas, la inclusión de recursos complementarios al cuestionario, el procedimiento a seguir para la evaluación de tecnologías en el nivel hospitalario y la coordinación del trabajo de evaluación de tecnologías entre varios hospitales.
2 Se ha elaborado una nueva versión de la Guía de Adquisición de Nuevas Tecnologías. Esta versión incluye formatos en papel, en documento de Adobe Acrobat, en formato electrónico online y un versión en inglés del documento pdf. Los principales cambios frente al modelo antiguo que se han introducido tienen que ver con el formato del cuestionario, el contenido del mismo, los apartados y las preguntas que lo componen, la redacción de las preguntas y la inclusión de recursos complementarios al cuestionario.
AETSA 2006-02 GANT (1.9 MiB, 716 downloads)