Rapid Review: Efficacy and safety of Alectinib in the treatment of non-small-cell lung cancer

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de alectinib en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, ALK positivo a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Alectinib ha demostrado ser eficaz en términos de tasa de respuesta, SLP y SG en pacientes pretratados con crizotinib y, en su mayoría, quimioterapia, mediante estudios fase II no comparativos. El perfil de toxicidad es el esperado para un inhibidor de tirosin quinasa, y por tanto, a tener en cuenta.
Alectinib en pacientes con CPNM avanzado o metastásico, ALK positivo, que han progresado tras tratamiento con crizotinib se ha evaluado en dos ensayos clínicos sin grupo control. Ha demostrado ser eficaz, en términos de TRO (51 y 52 %), alcanzando la respuesta conseguida una duración mediana de aproximadamente 15 meses. La mediana de SLP ha sido de 8,2 y 8,9 meses y la de SG, 22,7 y 26,0 meses (ensayo NP28761 y NP28673, respectivamente), lo que puede considerarse significativo en la práctica clínica. Se permitió administrar alectinib tras progresión, pero actualmente no se conoce la relevancia de este hecho.
En los pacientes que han sido tratados previamente con quimioterapia (70 – 80 % de los pacientes), la TRO alcanzado ha sido algo menor (45 %). En el subgrupo de pacientes con metástasis medible a nivel del SNC basal, la TRO-SNC ha sido del orden 59 – 75 %, incluyendo más del 20 % de respuestas completas. Sin embargo, estos últimos datos proceden de un número de bajo pacientes, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela.
No se disponen de datos de eficacia y seguridad comparados con tratamientos considerados de referencia como la quimioterapia con docetaxel o pemetrexed, aunque sí hay un ECA fase III en curso. Tampoco se ha localizado ningún estudio de comparación directa con ceritinib. Alectinib no se ha evaluado en pacientes con metástasis en SNC o leptomeníngeas activas, ni con capacidad funcional disminuida (ECOG > 2).
Respecto al perfil de seguridad, los EA han sido los correspondientes a los inhibidores de la tirosin kinasa. Los EA de grado 1-2 más frecuentes fueron: estreñimiento, fatiga, edema periférico, mialgia y diarrea. La incidencia de EA grado 3 - 5 ha alcanzado el 40 % de pacientes en los datos actualizados. El porcentaje de pacientes que abandonó el tratamiento por EA fue del 2 % y 9 %, en cada uno de los ensayos. Dos muertes (por hemorragia y perforación intestinal) han sido relacionadas con el tratamiento por el investigador.
IS ALECTINIB DEF (2.2 MiB, 1202 downloads)