Hip arthroscopy. Appropriateness criteria
2017
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de identificar criterios de uso adecuado de la artroscopia de cadera, se ha desarrollado un panel de expertos con metodología RAND/UCLA. Dicho panel ha considerado que el tratamiento quirúrgico de manera generalizada de la artrosis de cadera mediante artroscopia es inadecuado.

Esta técnica se considera adecuada en el tratamiento quirúrgico del choque femoroacetabular tras la valoración de los siguientes criterios: presencia de clínica articular, duración de los síntomas, alteración de la funcionalidad y edad del paciente.
INTRODUCCIÓN /JUSTIFICACIÓN
Las tasas de uso de artroscopia como técnica quirúrgica han aumentado en todo el mundo como tratamiento de la patología de cadera.
Actualmente, la utilidad de la artroscopia de cadera se centra en las patologías intracapsulares, que afectan tanto al espacio articular como extraarticular, así como la patología periarticular, que causan dolor, rigidez y alteraciones funcionales. Sin embargo, existen controversias sobre los pacientes que podrían beneficiarse de la artroscopia de cadera como tratamiento quirúrgico de lesiones intraarticulares tanto en pacientes con artrosis como en pacientes con choque femoroacetabular.

OBJETIVO
Elaborar criterios de uso apropiado o adecuado de la artroscopia de cadera en artrosis y en choque femoroacetabular.

MATERIAL Y MÉTODO
Se utilizó la metodología RAND/UCLA para la creación de los criterios de indicación (uso apropiado de artroscopia). Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre la efectividad y seguridad de la artroscopia de cadera en artrosis y choque femoroacetabular hasta abril de 2016, con el objetivo de facilitársela a los expertos.
Posteriormente se elaboró una lista de indicaciones partir de la bibliografía y de la consulta con especialistas en traumatología y cirugía ortopédica. Finalmente, se formó un panel de expertos compuesto por 11 traumatólogos que puntuaron sobre la adecuación de la artroscopia, haciéndolo en dos rondas.
Las puntuaciones se analizaron de acuerdo en criterios estadísticos, basados en la mediana de las puntuaciones para cada escenario y el grado de acuerdo entre panelistas.

RESULTADOS
En la primera ronda se evaluaron 128 indicaciones o escenarios clínicos en el caso de artrosis de cadera y 768 indicaciones o escenarios clínicos para el choque femoroacetabular.
Los resultados obtenidos en segunda ronda para en artrosis fueron: de los 64 escenarios evaluados el 82,8 % se clasificaron como inadecuados (calificándose con acuerdo en el 92,5 %), y el 17,2 % dudosos.
En el caso del choque femoroacetabular, de los 192 escenarios el 23,4 % fue considerado adecuado (se encontró acuerdo en el 40 % de los escenarios), el 26,6 % dudoso y el 50 % inadecuado (se encontró acuerdo en el 75 % de los casos). No hubo desacuerdo en los escenarios de artrosis y tan sólo del 2,6 % en choque femoroacetabular.
La exploración clínica articular fue la variable más influyente en la explicación del uso adecuado de la artroscopia de cadera en la artrosis, junto al ASA (clasificación del riesgo de la Sociedad Americana de Anestesiología), espacio articular y edad. En el caso del choque femoroacetabular, la clínica articular compatible con test de choque fue la variable más influyente en la explicación del uso adecuado de la artroscopia de cadera, junto con duración de los síntomas, funcionalidad, edad y escala HOS (Hip Outcome Score). Los árboles de clasificación creados mostraron un resumen de los resultados del panel según las variables clínicas valoradas.

CONCLUSIONES
La artroscopia de cadera, en general, se consideró inadecuada como tratamiento quirúrgico de la artrosis.
La artroscopia de cadera se consideró adecuada como tratamiento quirúrgico del choque femoroacetabular en función de la presencia de los siguientes criterios: clínica articular, duración de los síntomas, alteración de la funcionalidad y edad del paciente.



INTRODUCTION
Rates of arthroscopy´s use as a surgical technique have increased in the treatment for hip pathology. Currently, the utility of hip arthroscopy is on intracapsular pathologies with affectation of articular and extraarticular space, as well as periarticular pathology. However, the treatment effectiveness and the target population with osteoarthritis and femoro-acetabular impingement (FAI) remains unclear.

OBJETIVE
To develop criteria for appropriateness in treatment with arthroscopy for osteoarthritis and in femoroacetabular impingement.

MATERIAL AND METHOD
The RAND/UCLA methodology was used for the indication criteria (appropriateness of arthroscopy). For it, a review of the literature on the effectiveness and safety of hip arthroscopy was carried out (until April 2016), focused in osteoarthritis and FAI.
Subsequently a list of indications was elaborated with the documents and the collective judgement of experts (11 traumatologists and surgeons).
Finally, a panel of experts scored the appropriateness in two rounds.
Scores were analyzed considering the degree of agreement among experts.

RESULTS
The first round results were: 128 indications for osteoarthritis and 768 indications for FAI.
The second round results of arthrosis were: 64 indications evaluated.
82.8 % were classified as inappropriate (agreement was found in 92.5 %), and 17.2 % were uncertain. There was no disagreement.
The second round results of FAI were: 192 scenarios evaluated,
23.4 % was considered appropriate (agreement was found in 40 %), 26.6 % uncertain and 50 % inappropriate (agreement was found in 75 %). There was disagreement in 2.6 %.
In FAI, the most influential variables were: articular clinic compatible with shock test was the most influential variable duration of symptoms, functionality, age and Hip Outcome Score.
Clinical joint exploration was the most influential variable in explaining the adequate use of hip arthroscopy in osteoarthritis, along with the ASA (risk classification of the American Society of Anesthesiology), joint space and age. In the case of femoroacetabular impingement, the joint diagnosis compatible with impingement test was the most influential variable in explaining the appropriate use of hip arthroscopy, along with duration of symptoms, functionality, age and HOS (Hip Outcome Score).
The decision trees showed a summary of the results with clinical variables.

CONCLUSIONS
Usually, hip arthroscopy was considered inappropriate as a surgical treatment for osteoarthritis.
Hip arthroscopy was considered appropriate as a surgical treatment of FAI with articular symptoms and related to the duration of symptoms, the age and the alteration in functional capacity.

01 AETSA Artroscopia Cadera DEF NIPO (1.9 MiB, 1364 downloads)