2018
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2018
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
El objetivo de esta revisión se centró en valorar la eficacia y seguridad de la terapia con células madre cardiopoyéticas autólogas (C-Cure®) para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica. Los dos trabajos recuperados no se encontraron diferencias en cuanto a la seguridad entre grupo intervención y grupo control, aunque en uno de los estudios el 11,4 % de los participantes sufrieron eventos adversos serios relacionados con el procedimiento. No hubo diferencias en cuanto a la mortalidad. El volumen de fin de sístole y el diastólico final mejoraron entre los pacientes tratados con células madres en relación al grupo control, así como la prueba de marcha de 6 minutos. Sin embargo, el método empleado para medir la función y volúmenes ventriculares no fue el más adecuado y los pacientes estuvieron altamente seleccionados, lo que podría limitar la aplicabilidad de los resultados.
• El C-Cure® es segunda generación de terapia celular a partir de un producto preparado procedente de cultivo y replicación de células autólogas de la médula ósea, derivadas de células madre mesenquimales diferenciadas en células madre cardiopoyéticas. Las células resultantes se aplican a través de una inyección intramiocárdica percutánea para regenerar el tejido cardiaco dañado, en aquellos pacientes que presentan una disfunción cardiaca como consecuencia de una isquemia miocárdica.
• Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la eficacia y seguridad de la terapia celular para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica.
• Se buscó en las bases de datos referenciales MedLine, Embase y Web of Science, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema.
• Se seleccionaron los estudios de pacientes con insuficiencia cardiaca secundaria a isquemia miocárdica tratados con C-Cure®, y cuyos resultados fueran seguridad y/o eficacia ―en términos de mortalidad o supervivencia, mejora en los parámetros de la función cardiaca, morbilidad y/o calidad de vida.
• No se encontraron diferencias en cuanto a la seguridad entre los grupos, aunque en uno de los estudios el 11,4 % de los participantes sufrieron eventos adversos serios relacionados con el procedimiento. No hubo diferencias en cuanto a la mortalidad y las causas de muerte fueron similares a los 9 meses de seguimiento. El volumen de fin de sístole y el diastólico final mejoraron entre los pacientes tratados con células madres en relación al grupo control, así como la prueba de marcha de 6 minutos. Sin embargo, el método empleado para medir la función y volúmenes ventriculares no fue el más adecuado y los pacientes estuvieron altamente seleccionados, lo que podría limitar la aplicabilidad de los resultados.
• El procedimiento podría suponer un nuevo método terapéutico dentro de la medicina regenerativa con impacto, fundamentalmente, en las organizaciones sanitarias debido al cambio en los procedimientos asistenciales.
07 AETSA TE 32 C3BS CQR DEF NIPO (1.6 MiB, 587 downloads)