Chest computed tomography for lung cancer screening.

2007
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIODIAGNÓSTICO
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2007
+ Áreas de Conocimiento
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIODIAGNÓSTICO
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de examinar la efectividad clínica del cribado del cáncer de pulmón con la tomografía computerizada (TC) de tórax en términos, principalmente, de reducción de la mortalidad, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que no hay evidencia de que el cribado de cáncer de pulmón disminuya la mortalidad en sujetos asintomáticos con factores de riesgo ni de que sea un procedimiento costo-efectivo.
Introducción
El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente y la primera causa de muerte de origen tumoral en el mundo occidental. El tabaco constituye el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Aunque la prevalencia de fumadores ha disminuido en toda Europa, todavía un 31% de la población europea fuma en la actualidad.
A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, el cáncer de pulmón es una neoplasia agresiva con una supervivencia global a los 5 años de aproximadamente un 15%. Al diagnóstico, sólo un pequeño porcentaje de los casos con enfermedad localizada son subsidiarios de tratamiento quirúrgico y por tanto presentan posibilidad de curación.
Con el objetivo de detectar el mayor número de casos en estadios precoces surgen los programas de cribado en sujetos de alto riesgo. Los resultados de ensayos clínicos aleatorizados reportados en las últimas décadas mostraron que la radiografía de tórax combinada o no con la citología de esputo no disminuye la mortalidad por cáncer de pulmón. En los últimos años, los estudios de cribado están siendo realizados con tomografía computerizada (TC) de tórax dado que este prueba ha demostrado un mayor rendimiento diagnóstico. Recientemente, fue publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine un estudio que incluyó 31567 pacientes asintomáticos en un programa de cribado de cáncer de pulmón con TC de tórax y en el que se estimó a los 10 años una supervivencia de un 88%.

El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad clínica del cribado del cáncer de pulmón con la TC de tórax en términos, principalmente, de reducción de la mortalidad.

Métodos
Se realizó una revisión sistemática que actualiza una revisión sistemática previa publicada en la serie de monografías Health Technology Assessment (NHS R&D HTA Programme) en enero de 2006. Se consultaron las bases de datos MEDLINE y PreMEDLINE, EMBASE, The Cochrane Library, Centre for Reviews and Dissemination (CRD) y los principales organismos de evaluación de tecnologías sanitarias. Se incluyeron estudios de cualquier diseño sobre el cribado de cáncer de pulmón con TC torácico, incluyendo estudios de evaluación económica. La calidad metodológica fue evaluada por dos investigadores independientes utilizando la lista de comprobación propuesta por National Institute for Health and Clinical Excellence y el Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Se recogieron resultados directos (supervivencia, mortalidad) e indirectos.

Resultados
Un total de 11 estudios sobre efectividad clínica y una evaluación económica fueron incluidos, además de la revisión sistemática inicial, que presentó alta calidad. Los estudios incluidos en la revisión inicial, como los incluidos en este informe, presentaron problemas metodológicos relacionados con la ausencia de grupo control, el insuficiente periodo de seguimiento, la representatividad de la muestra y la subjetividad del investigador. Sólo un trabajo calculó la mortalidad específica (1,6 por 1000 personas-año) y el estudio ELCAP estimó la supervivencia en el 88% a los 10 años (seguimiento entre 1-123 meses). En cuanto a resultados indirectos, la prevalencia e incidencia de sujetos con resultados positivos osciló entre 15-51% y 5,9-18%, respectivamente, confirmando el diagnóstico en el 1-12% de los casos (tasa de falsos positivos >88%). Tanto la prevalencia como la incidencia de cáncer fue inferior al 5%. El carcinoma de células no pequeñas fue el tipo histológico más frecuente y el cáncer fue detectado en estadio I en más del 53% de los pacientes. Los estudios de evaluación económica incluidos en la revisión de referencia y el incluido posteriormente se basaron en un modelo de Markov para analizar el cribado frente al no cribado. El coste incremental por año de vida ganado osciló entre 2.500-90.022$, mientras que por años de vida ganado ajustado por calidad de vida fue de 19.500-2.322.700$.

Conclusiones
Actualmente, no hay evidencia de que el cribado de cáncer de pulmón disminuya la mortalidad en sujetos asintomáticos con factores de riesgo ni de que sea un procedimiento costo-efectivo.
AETSA P 2007 3 Cribado CaPulmon (917.6 KiB, 877 downloads)