Mediante la búsqueda de literatura y formación de un grupo de trabajo se planteó el objetivo de desarrollar una herramienta de autoevaluación de calidad el proceso de gestión de la propia RedETS y del Pleno de Consejo de la Red en todas sus funciones. La literatura localiza sobre calidad para redes de evaluación es limitada, si bien permitió, junto con la experiencia acumulada del informe anterior desarrollado en 2016, elaborar 26 estándares y consensuarlos para crear la herramienta final resultado de este informe. Dicha herramienta puede ser útil y complementaria a la ya creada para los nodos de la RedETS, se espera que mejore el proceso de autoevaluación de la calidad global de la red, así como que contribuya al asesoramiento y apoyo a otras redes de ETS que pretendan implantar sistemas de calidad.
INTRODUCCIÓN /JUSTIFICACIÓN
En 2016, se desarrolló como proyecto coordinado por la entonces denominada Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía(AETSA), y contando con la colaboración de todas las agencias y unidades de evaluación que componen la Red, el documento “Criterios de calidad y buenas prácticas en organismos dedicados a la evaluación de tecnologías sanitarias”. En dicho trabajo se puso de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta capaz de evaluar la calidad de todo el proceso de gestión de la propia Red y del Pleno de Consejo de la Red en todas sus funciones. Este informe se plantea recopilar la información previa publicada sobre criterios de calidad y buenas prácticas de redes de evaluación mediante una revisión sistemática de la literatura. Su finalidad es servir de ayuda al grupo de trabajo, y establecer una batería de estándares basada en los resultados de la revisión de la literatura y del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que constituyen el complemento a la herramienta de autoevaluación de calidad de los nodos.

OBJETIVOS
Este trabajo tiene una triple finalidad, por un lado, describir los estándares de calidad y de buenas prácticas de las principales redes internacionales dedicadas a la evaluación de tecnologías sanitarias, en segundo lugar establecer los criterios de calidad aplicables a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional Salud (RedETS) y finalmente, elaborar una herramienta de autoevaluación de la calidad para RedETS que complete la ya existente para los nodos.

MATERIAL Y MÉTODOS
A través de una búsqueda estructurada en bases de datos de referencias (Medline, Embase) y complementada con búsquedas manuales en sitios web de agencias, unidades y otros organismos de ETS, así como en normativas y estatutos de otras redes internacionales de evaluación se recopiló la literatura para realizar una propuesta de estándares de calidad a aplicar a RedETS. Mediante un grupo de trabajo con miembros de todos los nodos de RedETS se revisaron cada uno de los estándares ajustando los títulos, propósitos, evidencias y preguntas de autoevaluación para dejar definida una herramienta de autoevaluación.

RESULTADOS PRINCIPALES
Con los resultados localizados se propuso una batería de estándares agrupados por áreas a desarrollar, revisar y validar por el grupo de trabajo de RedETS. Finalmente quedaron resumidos en 26 estándares agrupados en diez áreas temáticas o criterios de calidad y cuatro bloques: el primer bloque sobre responsabilidad de la red y recursos, el segundo sobre desempeño y afiliación, el tercer bloque sobre procesos de la RedETS y el cuarto sobre relaciones con los nodos y con otras redes de evaluación e investigación.

CONCLUSIONES
La literatura localiza para redes de evaluación es limitada, si bien permitió, junto con la experiencia acumulada del informe antes citado de 2016, definir un grupo en estándares para desarrollar y consensuar en el grupo de trabajo. La herramienta final resultado del informe que se propone puede ser útil y complementaria a la ya creada para los nodos de la RedETS y se espera que contribuya al proceso de autoevaluación y mejora de la calidad global de la red.
Introduction
The Spanish Network of HTA Agencies (RedETS) is a collaboration of 8 agencies, units and services, commissioned by the National and Regional Governments, that coordinate their work within a common methodological and work framework, guided by the principles of mutual recognition and cooperation. In 2016, a common self-assessment quality tool was developed for the implementation of an overall Quality Management System. This new report collects the following steps that deal with actions about management, joint activities as a network, and organizational aspects of the network.
Objective
This work has a triple purpose, on the one hand, to describe the quality standards and good practices of the main international networks dedicated to the evaluation of health technologies. Secondly, to establish the quality criteria applicable to RedETS and finally, to develop a quality self-assessment tool for RedETS that completes the existing one for the nodes.
Methods
A structured search strategy in the main electronic databases and a manual search in websites of networks national and international agencies (June 2017) were carried out, in order to gather previous knowledge and developed standards. Through the information included in this review, and with the collaboration of all members, a group of standards for RedETS was developed. These proposed standards were discussed in a face-to face meeting until an agreement was reached, and finally the document was reviewed for each node.
Results
A proposal of 31 standards was put forward taking all the collected information. Finally, the tool contains 26 standards. The aim of each standard was defined as well its level of compliance was specified. Those 26 standards were grouped under 10 quality criteria structured in four dimensions: I Responsibility &Resources, II Performance &Membership, III Procedures, and IV Relations within REDETS and with other assessment and research networks.
Conclusions
The localized literature for evaluation networks is limited, although it allowed, together with the accumulated experience of the afore mentioned 2016 report, to define a group of standards to develop and reach consensus in the working group.
The final tool resulting from the report that is proposed may be useful and complementary to the one already created for the RedETS nodes and it is expected that it will contribute to the self-evaluation process and improvement of the overall quality of the network.
Based on the gathered information and the agreement of the all members, we developed a toolkit embracing group of standards for the joint activities within the Spanish Network, network administration and management, as a complementary instrument of the previous self-evaluating tool, following the establishment of an overall Quality Management System and under the philosophy of continuous improvement processes.
10B Criterios Calidad Final DEF NIPO EN TRAMITE Nov2020 (782.2 KiB, 236 downloads)