2023
MEDICINA INTENSIVA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2023
+ Áreas de Conocimiento
MEDICINA INTENSIVA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la efectividad y seguridad de la plataforma diagnóstica T2Candida para el diagnóstico de la candidiasis invasiva en población pediátrica. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en la que se localizaron 3 estudios de pruebas diagnósticas. La prueba fue segura y los resultados de los estudios mostraron valores sensibilidad y especificidad altos (0,79-1 y 0,94-0,97, respectivamente). El valor de los cocientes de probabilidad (CP) obtenidos (CP positivo >19 y CP negativo=0) indicaron que la prueba generaría evidencia diagnóstica concluyente. Se han recuperado 2 estudios económicos. En uno de ellos se estimó un ahorro de 5,8 millones de dólares al evitar el 61% de la mortalidad teórica relacionada con la candidiasis en el adulto, mientras que en el segundo, la estrategia T2Candida se mostró menos costosa y más efectiva que la terapia dirigida por hemocultivo, aunque menos efectiva que el tratamiento empírico.
Introducción / justificación:
La plataforma diagnóstica T2Candida se basa en tecnología de resonancia magnética T2 (T2MR) para la detección, en una muestra sanguínea, de las 5 especies de Candida más frecuentes.
Objetivo:
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la seguridad y efectividad de la plataforma diagnóstica T2MR para el diagnóstico de la candidiasis invasiva en población pediátrica.
Metodología:
Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta mayo de 2023) MedLine, Embase y WoS, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluara la seguridad y/o efectividad de la T2Candida en términos de validez diagnóstica (sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidad, área bajo la curva ROC) y/o precisión (correlación o variabilidad) en el diagnóstico de candidiasis invasiva en pediatría.
Resultados:
Se recuperaron 3 estudios de pruebas diagnósticas, uno de ellos con diseño caso control y riesgo de sesgo alto, en los que comparó T2Candida con el cultivo microbiológico. El principal problema metodológico radicó en la prueba de referencia, ya que el hemocultivo muestra valores bajos de sensibilidad, por lo que podría ocasionar errores en la clasificación de los pacientes. Los resultados de los estudios mostraron valores de sensibilidad y especificidad altos (entre 79,2%-100% y 94,9%-97,1%, respectivamente). El valor de los cocientes de probabilidad (CP) obtenidos (CP positivo >19 y CP negativo=0) indicaron que la prueba generaría evidencia diagnóstica concluyente. Los estudios económicos localizados se basaron en población adulta, mostrando la estrategia T2Candida como menos costosa y más efectiva que la terapia dirigida por hemocultivo, aunque menos efectiva que el tratamiento empírico.

AETSA TE T2MR Candidiasis Pediatria WEB (932.6 KiB, 62 downloads)