Effectiveness of prostate cancer screening and its application in Andalucia – systematic review.

1998
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, UROLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
1998
+ Áreas de Conocimiento
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, UROLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar los programas de detección precoz poblacional (screening) de cáncer de próstata basados en la determinación sérica de PSA, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que no se recomienda poner en marcha un programa de detección precoz. No obstante se considera muy importante desarrollar criterios clínicos de indicación de la prueba y de información al paciente a través de guías de práctica clínica.
Se ha realizado una revisión sistemática de los informes o estudios que han evaluado los programas de detección precoz poblacional (screening) de cáncer de próstata basados en la determinación sérica de PSA (Prostate Specific Antigen), publicados entre 1995 y 1997. Una vez seleccionados los que cumplían los requisitos metodológicos especificados, se han utilizado 11 informes o revisiones sistemáticas, además de otras referencias de especial importancia.
Entre los indicadores que se han seleccionado para esta evaluación, destaca la coincidencia entre informes en recomendar que no se introduzca este tipo de programas por el alto nivel de incertidumbre que existe sobre el problema y porque, en el mejor de los casos, sólo se consigue un bajo nivel de efectividad en la reducción en la incidencia y mortalidad por la enfermedad, a costa de una considerable proporción de efectos adversos y un coste elevado. Estas recomendaciones se basan en que, actualmente, el conocimiento de la historia natural de la enfermedad es aún insuficiente, la validez del PSA es inadecuada (produce entre 50-80 % de falsos positivos), con escasa capacidad para discriminar personas que se encuentren en los estadios tumorales más favorables al tratamiento, así como por ausencia de evidencia de que tratar los cánceres detectados en estadio precoz tenga una relación beneficio/daño de conjunto claramente positiva. Asímismo, conviene señalar el elevado nivel de efectos indeseables producidos por los programas de detección precoz, tanto en la población sana con falsos positivos, como en los clasificados con diagnóstico de cáncer.
Para aplicar esta información en Andalucía debemos tener en cuenta que el nivel de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata es bajo en relación a otros paises, sin que en los últimos años haya mostrado una tendencia ascedente. El incremento neto de recursos originados por el programa incluiría (además de la realización poblacional de la prueba): determinaciones de PSA de confirmación y seguimiento, un 15 % de biopsias transrrectales seriadas, un claro aumento de prostatectomías radicales y tratamientos radioterápicos, así como de sus complicaciones (incontinencia urinaria, estenosis uretrales, impotencia, infecciones, etc). El beneficio esperable sólo incluye una proporción desconocida, pero no muy elevada de tumores que podrían beneficiarse de la detección precoz, mejorando de forma discreta su supervivencia y los años de vida ajustados por calidad.
Según a lo anterior con la efectividad de las pruebas disponibles actualmente y en tanto no se dispongan de resultados de ensayos controlados, no se recomienda poner en marcha un programa de detección precoz. No obstante se considera muy importante desarrollar criterios clínicos de indicación de la prueba y de información al paciente a través de guías de práctica clínica.
AETSA P 1998 DP Cancer Prostata (85.9 KiB, 377 downloads)