Efficacy and safety of physiotherapy in patients with neuromuscular degenerative diseases. Rapid response

2017
ALERGOLOGÍA, MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN, NEUMOLOGÍA, NEUROLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
ALERGOLOGÍA, MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN, NEUMOLOGÍA, NEUROLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Con el objetivo de localizar la mejor y más reciente evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad de la fisioterapia en pacientes con enfermedades degenerativas neuromusculares se ha elaborado este listado de referencias comentadas, en el que los autores concluyen que es necesaria más investigación y de mejor calidad que permitan confirmar los resultados obtenidos.

1. En relación con la eficacia:

• El entrenamiento de fortalecimiento mostró mejoras en un único parámetro de eficacia (aumento de la capacidad de resistencia submáxima) en la miopatía mitocondrial.
• En pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) algunas intervenciones específicas de fisioterapia respiratoria como el entrenamiento de la musculatura inspiratoria, el entrenamiento de maniobras de reclutamiento alveolar y la asistencia manual de la tos presentaron un aumento de la supervivencia y mejoraron algunos parámetros respiratorios.
• En la distrofia muscular se obtuvieron escasos beneficios y sin significación estadística, por lo que los autores señalaron la necesidad de realizar estudios multicéntricos adecuados.

2. En relación con la seguridad:
• El entrenamiento de fortalecimiento, de intensidad moderada pareció no provocar eventos adversos en la distrofia miotónica y en la distrofia muscular facioescapulohumeral.
• El entrenamiento aeróbico pareció no provocar eventos adversos en la dermatomiositis, la polimiositis y la distrofia miotónica de tipo I.
•En la enfermedad de Charcot no se identificó claramente la modalidad óptima de ejercicio, la intensidad y la seguridad a largo plazo.

AETSA ListaRef FISIOTERAPIA ENFERMEDADES DEGENERATIVAS NEUROMUSCULARES DEF (383.4 KiB, 1872 downloads)