Effectiveness and safety of MAGnetic Expansion Control (MAGEC) growing rods. Evidence Update. Executive summary

2020
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA, CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y REPARADORA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
2020
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA, CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y REPARADORA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Los tallos de crecimiento electromagnético se han utilizado para tratar la escoliosis de aparición precoz durante la última década. Este informe evalúa la efectividad y seguridad de los tallos de crecimiento electromagnético en el tratamiento de la escoliosis de aparición precoz.
INTRODUCCIÓN
Los tallos de crecimiento electromagnético se han utilizado para tratar la escoliosis de aparición precoz durante la última década. Desde la publicación que se hizo en el año 2015 del informe publicado por AETSA sobre este tema y, dado el crecimiento exponencial de estudios publicados se propone esta actualización.

OBJETIVO
El objetivo del presente informe es evaluar la efectividad y seguridad de los tallos de crecimiento electromagnético en el tratamiento de la escoliosis de aparición precoz.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se llevó a cabo una revisión sistemática y metanálisis de acuerdo a los criterios PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Se consultaron las bases de datos MedLine, Embase y Science Citation Index, y organismos de evaluación de tecnologías sanitarias mediante una búsqueda estructurada hasta diciembre de 2018. Se recopilaron datos de frecuencia de distracción, número de distracciones, longitud de distracción, función respiratoria, calidad de vida, ángulo de Cobb, cifosis, longitud de T1-T12 y T1-S1 antes y después de la intervención, y en el seguimiento final. También se extrajeron los datos con respecto a las complicaciones y las reintervenciones no planificadas.
Para analizar los resultados principales se utilizó un metanálisis con un modelo de efectos aleatorios para estimar diferencia de medias y diferencia de riesgos junto con el intervalo de confianza del 95 %.
Dos investigadores de manera independiente realizaron la selección, lectura crítica, extracción de datos y evaluación de la calidad de los estudios

RESULTADOS
Se incluyeron 4 revisiones sistemáticas, 2 informes de evaluación de tecnologías sanitarias y 37 artículos primarios con un total de 830 pacientes y un periodo promedio de seguimiento entre 2,5 y 49 meses. La combinación de los resultados de los estudios mediante el metanálisis permitió identificar que el cambio medio del ángulo de Cobb del preoperatorio al postoperatorio inmediato fue de -24,93º (p < 0,00001); y, desde el preoperatorio hasta el seguimiento final fue de -24,79º (p < 0,00001). Además, el cambio medio en la distancia T1-T12 desde el preoperatorio hasta el postoperatorio inmediato fue de 17,41 mm (p < 0,00001); y, desde el preoperatorio hasta el seguimiento final fue de 33,55 mm (p < 0,00001). En cuanto al cambio medio en la distancia T1-S1 desde el preoperatorio hasta el postoperatorio inmediato fue de 29,36 mm (p < 0,00001); y, desde el preoperatorio hasta el seguimiento final fue de 50,40 mm (p < 0,00001). Por otra parte, el cambio medio del ángulo de cifosis torácica del preoperatorio al postoperatorio inmediato fue de -8,97º (p < 0,00001); y, desde el preoperatorio hasta el seguimiento final fue de -4,73º (p = 0,003). Respecto a la función respiratoria, los resultados de un estudio mostraron una mejora tras la implantación de los tallos electromagnéticos y en otro estudio no se apreciaron diferencias significativas. Referente a la calidad de vida, los estudios aportan datos contradictorios cuando se comparan los tallos electromagnéticos con los convencionales; no obstante, parece reflejarse una tendencia a la mejora con los tallos MAGEC en determinados dominios evaluados según diferentes escalas. La tasa general de pacientes con complicaciones fue del 43,2 % y la reintervención no planificada del 30,72 %. Las tres complicaciones más comunes identificadas fueron los fallos en la distracción (12,69 %), alteraciones en las sujeciones (10,85 %) y rotura del tallo o tornillos (8,72 %).

CONCLUSIONES
Los tallos de crecimiento electromagnético proporcionan varias ventajas al aumentar la distancia T1-T12 y T1-S1 y disminuir el ángulo de Cobb y la cifosis torácica. Las mejoras en la reducción del ángulo de Cobb y la cifosis torácica con tallos de crecimiento electromagnético se lograron predominantemente durante la instrumentación inicial y no cambiaron significativamente con alargamientos repetidos, no obstante, la cifosis torácica presenta un empeoramiento en el seguimiento respecto al postoperatorio. Los tallos de crecimiento electromagnético parecen adherirse a la ley de la disminución en la ganancia de longitud puesto que la ganancia en la longitud T1-S1 lograda después de un procedimiento de alargamiento disminuye con un mayor número de distracciones posteriores. Un porcentaje superior al 40 % de los pacientes presentaron complicaciones o requirieron reintervenciones no planificadas, aumentando la probabilidad de aparición con el paso del tiempo.
Magnetically controlled growing rods have been used to treat early onset scoliosis during the last decade. Since the publication in 2015 of the report published by AETSA on this subject and, given the exponential growth of published studies, this update is proposed.

OBJECTIVE
The objective of this report is to evaluate the effectiveness and safety results of magnetically controlled growing rods in the treatment of early onset scoliosis.

METHODS AND MATERIALS
A systematic review and meta-analysis was carried out according to the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyzes) criteria. The databases of MedLine, Embase and Science Citation Index, and health technology evaluation organizations were consulted through a structured search until December 2018. Data on distraction frequency, number of distractions, length of distraction, respiratory function, quality of life, Cobb angle, kyphosis, length of T1-T12 and T1-S1 before and after the intervention, and at the final follow-up were collected. Data were also extracted regarding complications and unplanned reinterventions. To analyse the main results we used a meta-analysis with a random effects elongation procedure decreases with a greater number of subsequent distractions. A percentage greater than 40 % of the patients presented complications or required unplanned reoperations, increasing the probability of occurrence over time.
AETSA Tallos DEF NIPOENTRAMITE (4.0 MiB, 602 downloads)
[/vc_column_text]